Charlotte Hornets había tenido un ilusionante comienzo de temporada, dando un paso al frente después de las buenas señales del curso pasado. Sin embargo, en los últimos días hubo un pequeño bajón que se grafica en la racha de tres derrotas consecutivas que acumula, y el mismo puede ser aún más sangrante. Y es que LaMelo Ball y Terry Rozier, la joven estrella y uno de los complementos top de la estructura, han ingresado en los protocolos de salud y seguridad de la liga, junto a Mason Plumlee y Jalen McDaniels, según confirmó la organización.
UPDATE: @hornets have placed the following players in the NBA's Health and Safety Protocols: LaMelo Ball, Jalen McDaniels, Mason Plumlee and Terry Rozier
— Charlotte Hornets PR (@HornetsPR) December 4, 2021
¿Qué significa? Shams Charania (The Athletic), quien había adelantado la información, contó que estarán varios días de baja, así que todo indicaría que hablamos de positivos de COVID-19. Y los protocolos son claros al respecto: tendrán que estar al menos 10 días de baja (y aislados), o presentar dos negativos en 24 horas (así fue el caso de LeBron James, que terminó confirmando el falso positivo inicial). De todas maneras, los positivos demandan también una serie de pruebas médicas y estudios previos al regreso a la acción (más un reacondicionamiento) que suele demorar un poco más los plazos. Por ejemplo, Joel Embiid se perdió nueve partidos en 21 días tras su caso en noviembre, mientras que Nikola Vucevic faltó a siete encuentros en dos semanas. Cada caso es diferente, por supuesto.
Más | La inusual tendencia de tiro de LeBron James con Los Angeles Lakers
Lo concreto es que la situación de Charlotte luce muy delicada, por la cantidad elevada de casos y los riesgos de un posible brote dentro de la organización. De hecho, Adrian Wojnarowski (ESPN) informó que los jugadores y el staff fueron enviados a sus hogares desde el centro de entrenamiento a modo de precaución. Así las cosas, James Borrego tendrá que afrontar los próximos compromisos con una rotación tocada y que no tendrá a tres de los cinco titulares.
La baja de LaMelo es la más dolorosa, sobre todo viendo el nivel estelar que venía tomando en su segunda temporada. El Rookie del Año en la 2020-2021 estaba promediando 20,0 puntos (39,1% triples en 7,5 intentos), 7,7 rebotes, 8,3 asistencias y 1,9 robos en 33,3 minutos en este curso, números que subían a 22,5 unidades, 8,3 rebotes y 9,8 asistencias en sus últimos 8 encuentros. Rozier, su acompañante en la base, registraba 17,7 tantos y 3,6 asistencias; mientras que Plumlee, asumiendo el rol de pivote titular, estaba en 6,8 puntos y 7,3 tableros.
Como si fuera poco, el calendario no juega a favor de los Hornets: en los próximos 10 días (plazo mínimo para las bajas) tendrán cinco encuentros, tres de ellos ante rivales directos en la pelea del Este como Atlanta (domingo) y los 76ers (dos veces seguidas). Luego tocarán Sacramento y los Mavericks de Luka Doncic, en el inicio de una gira de seis partidos que luego incluirán paradas en San Antonio, Portland, Phoenix, Utah y Denver. Durísimo.
Actualmente, los Hornets marchan en el 7° lugar del Este con marca de 13-11. Veremos cómo responden ante un problema de peso en este tramo del curso.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.