Los excampeones ucranianos de los pesados, los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko, han estado pidiendo por su país tras la invasión de Rusia en Ucrania. Vitali es el alcalde de Kiev, la capital de Ucrania que está bajo asedio por el ejército ruso, y Wladimir ha estado al lado de su hermano mayor desde el inicio del conflicto. Ambos juraron pelear por su tierra. Y los dos han estado hablando con los medios de comunicación constantemente.
El martes, Wladimir le contó a un programa radial de la BBC que cree que debe de haber sanciones más agresivas contra Rusia y su presidente Vladimir Putin por parte del resto del mundo. Llamó a que se vetara a los atletas rusos por completo, incluyendo al boxeador Dmitry Bivol, quien está programado para enfrentar al mexicano Saúl Canelo Álvarez el próximo 7 de mayo en Las Vegas, Nevada.
“Absolutamente no se le debe dejar enfrentar a Canelo”, exclamó Wladimir Klitschko sobre Bivol. “Cada sanción, y no es nada contra las personalidades o los atletas, se debe a la política de Rusia. Todos los representantes rusos en este caso deben ser sancionados, porque de esta manera le mostramos a Rusia que el mundo está en contra de su guerra sin sentido y que no hay nada bueno en esta guerra”.
La semana pasada, durante la presentación de su combate contra Canelo en San Diego, California, Bivol se pronunció en contra del conflicto entre Rusia y Ucrania. El púgil de 31 años nació en Kirguistán, pero fue criado en Rusia desde los 11 años.
“Tengo muchos amigos en Ucrania”, contó Bivol. “Tengo muchos amigos en Rusia. Mi familia está en Rusia. Tengo muchos amigos en todas partes. Les deseo solo paz y solo lo mejor. Es muy triste para mí. Todos los días me despierto y leo las noticias. Espero que la guerra se detenga”.
Bivol estará defendiendo su título de peso semicompleto (175 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra Álvarez. Los otros principales organismos del boxeo--el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB)--han propuesto no avalar peleas que involucren a boxeadores que estén viviendo en Rusia.
La AMB no ha contemplado este tipo de sanción hasta el momento y solamente decidió excluir de sus rankings a los boxeadores de Rusia, con excepción de los campeones mundiales y regionales.
El promotor de Canelo para este combate, Eddie Hearn de Matchroom Boxing, señaló que tiene toda la confianza de que el duelo se llevará a cabo sin problemas y que Bivol estará defendiendo su corona de la AMB.
“Todos estamos conscientes de la situación a nivel mundial. Vamos a trabajar con los organismos de boxeo para ver cuál es su posición al respecto. En este caso es la AMB”, dijo Hearn. “Yo he conocido a Bivol por mucho tiempo, es un chico ejemplar. No estamos evitando la pregunta, pero este es el boxeo y estamos anticipando una gran pelea el 7 de mayo”.
Hearn también afirmó que no tiene un plan alternativo en caso de que Canelo no pueda enfrentar al ruso por el campeonato. Señaló que Bivol pasa mucho de su tiempo en los Estados Unidos.
“No es mi intención tener otros planes. Vamos a seguir los lineamientos de la AMB”, habló. “No habrá problemas de viajes. Dmitry ya está aquí en los Estados Unidos y está entrenando. Prácticamente vive aquí”.
Por su parte, Álvarez fue tajante y mencionó que no se está enfocando en cuestiones fuera del deporte. Solo tiene la mira en Bivol y su corona: “Yo no sé qué va a pasar”, puntualizó el mexicano en inglés. “Yo solo sé que me voy a preparar para pelear por el título. No me pregunten de política, no sé nada de eso. Solo sé que voy a prepararme”.