Cuando se pensaba que la posibilidad de una tercera pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady GGG Golovkin ya se había esfumado, la potencial trilogía ha cobrado vida nuevamente.
En febrero, Álvarez firmó un acuerdo de tres peleas con la promotora Matchroom Boxing en las que recaudará alrededor de $160 millones.
El primer combate ya está pactado; Canelo se estará enfrentando a Dmitry Bivol el próximo 7 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. El mexicano disputará el Super campeonato de peso semicompleto (175 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que ostenta el boxeador ruso.
Y la segunda contienda sería frente a Golovkin septiembre.
Debido a problemas personales, Canelo se había negado a darle la tercera pelea a GGG. No quería que él ganara una buena bolsa "a sus costillas". Pero parece que cambió de parecer.
“Dije, ¿por qué no? Todos quieren esa pelea. Tal vez ya es algo tarde, tal vez no. Todos todavía quieren esa pelea”, manifestó el mexicano durante la presentación de su choque con Bivol. “Todavía es personal, GGG habló mucha mie***”.
“Pero vamos a ver, primero tengo que ganar el 7 de mayo. Estoy enfocado el 100 por ciento en esta pelea, no va a ser fácil”.
— Matchroom Boxing (@MatchroomBoxing) April 9, 2022
Los primeros duelos entre los dos tuvieron resultados controversiales. El primero en 2017, terminó en el empate dividido de una pelea en la que muchos vieron ganar a Golovkin. En el segundo en 2018, Álvarez se llevó una victoria por decisión mayoritaria: muchos consideraron que fue un empate. Es la única derrota que presenta el kazajo en su récord.
"No es personal para mí", contó Golovkin en una reciente entrevista con ESPN. "Superé esas peleas antes de regresar a casa. No vivo en el pasado. Si pelear conmigo de nuevo es 'personal' para él, ¿por qué le tomó cuatro años decidir hacerlo?”.
"Numerosos reporteros me han preguntado sobre sus comentarios recientes, y me parece que está enfrentando sus propias inseguridades. ¿Tal vez quiere que la gente olvide las dos primeras peleas porque son demasiado dolorosas para él? No sé por qué, porque ambas fueron grandes peleas".
El sábado, en Japón, Golovkin (42-1-1, 37 KOs) dio un paso importante hacia la realización del tercer choque ante el pelirrojo.
Venció a Ryota Murata por nocaut técnico en el noveno round de una pelea por los títulos de peso mediano (160 libras) de la AMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Ahora solo falta que Álvarez (57-1-2, 39 KOs) cumpla su parte y derrote a Bivol.
¿Podrá Canelo noquear a Golovkin su tercera pelea?
The momentum swung when GGG sent Murata's mouthpiece flying 😵 #GGGMurata pic.twitter.com/vkNtE5wYBZ
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) April 10, 2022
GGG se llevó el triunfo ante Murata al abrumarlo con una serie de ganchos poderosos en el asalto definitivo. La esquina del japonés se vio forzada a tirar la toalla.
Sin embargo, fue un combate de dos partes para el kazajo.
En los primeros cuatro rounds se vio lo más vulnerable que se ha visto en toda su carrera. Murata lo castigó al cuerpo seguidamente, incluso en el tercer asalto le sacó el aire.
Pero el japonés no tuvo la fortaleza para seguir peleando de tú a tú Golvokin, quien aún posee una pegada mortífera.
Tras un tremendo derechazo sobre el hombro en el quinto round que hizo que Murata expulsara su protector de boca, GGG empezó a ingeniar su triunfo
No obstante, pese a que fue un campeón, el japonés no es un rival de la misma categoría que Canelo.
El pelirrojo representa un reto mucho más complicado y peligroso para el kazajo en este punto de su carrera con 40 años de edad. Álvarez tiene buenas posibilidades de no solo noquear a Golvokin, sino de también propinarle una categórica golpiza.
El padre tiempo simplemente le está cobrando factura a GGG. Su velocidad y reflejos se están erosionando. Ya recibe más castigo de lo que acostumbraba.
Dos peleas antes de enfrentar a Murata, en octubre de 2019, Golvokin se midió contra Sergiy Derevyanchenko. El ucraniano no era un rival de élite, pero sí era un contendiente de alto nivel en las 160 libras.
GGG ganó por decisión unánime, pero sufrió para hacerlo. Derevyanchenko lo conectó con 230 golpes. De acuerdo con CompuBox, fue la cantidad más alta de golpes que el kazjo había recibido en 26 contiendas.
En su duelo de 2017 frente a GGG, Canelo le conectó 169 golpes. Y en la revancha en 2018, el pelirrojo le conectó 202.
El sábado, ante Murata, Golvokin se vio forzado a bajar sus codos para detener los constantes golpes al cuerpo que estaba recibiendo.
Considerando que la especialidad del mexicano es el golpeo abajo y que cuenta con mucha más potencia que el japonés, GGG batallará para mantenerse de pie.
También cabe mencionar que el nuevo capítulo de Canelo-Golvokin muy probablemente se realizaría en la división de peso supermediano (168 libras).
Los dos primeros choques se dieron en el peso mediano. En sus 44 combates como profesional, GGG solo ha realizado dos peleas arriba de las 160 libras. Pesó 161¼ libras ante Amar Amri en 2008 y 163¾ frente a Steve Rolls en 2019.
En las 168 libras, Canelo, 31, ha mostrado su mejor versión y ha sido un temible destructor. Cuatro de los cinco pleitos que ha efectuado y ganado en el peso supermediano los ha definido por la vía rápida. Actualmente es el campeón indiscutible de la división.
En mayo de 2021, ante el invicto Billy Joe Saunders, un peleador nato en las 168 libras, el mexicano se alzó con la victoria de una manera catastrófica. Con un uppercut, Álvarez le quebró el hueso orbital del ojo derecho en cuatro partes al inglés, quien no pudo salir para el octavo round.
Con este antecedente, no cabe duda de que Golvokin corre el riesgo de salir seriamente lesionado frente al pelirrojo.