Jonas Valanciunas, Aaron Gordon, Jalen Brunson y RJ Barrett fueron sus últimos cuatro antecesores. Todos ellos hoy con un lugar de rotación en la NBA y, salvo Brunson, todos escogidos en el top 5 de su Draft. Años atrás, Toni Kukoc, Andrei Kirilenko y Andrew Bogut ganaron el mismo galardón.
Estamos hablando del premio al MVP del Mundial FIBA U19, la mayor competencia internacional juvenil del mundo. En el 2019, en la última edición de ese torneo hasta el momento, el equipo vencedor fue Estados Unidos y el jugador elegido como el más destacado fue su pivote, Reggie Perry.
Ahora, poco más de un año después, Perry llega a la NBA pero lo hace con un perfil realmente bajo, lejos de las distinciones internacionales: fue elegido por Brooklyn Nets con el pick 57 del último Draft.
No solamente compañeros suyos quedaron por delante en el Draft (Tyrese Haliburton fue escogido con el pick 12 y Kira Lewis Jr. con el pick 13), sino que hasta jugadores de otros países como el argentino Leandro Bolmaro (pick 23) se le adelantaron.
MÁS | ¿Cómo juega Reggie Perry? Perfil y scouting de un potente interno rebotero
¿Los motivos para esa caída? Su juego no se proyecta del todo bien al de la NBA: es un pivote que marcaba diferencias por su físico de 2,08 metros y 113 kilogramos pero que en la NBA no podrá dominar simplemente con eso y no es ni muy técnico, ni muy atlético ni un gran defensor, sino que su especialidad está en la zona pintada. En la NCAA, donde promedió 17,4 puntos, 10,3 rebotes y 1,2 tapones en 31,1 minutos jugando por segundo año para Mississippi State, era distinto.
En el Mundial en tanto había promediado 13,1 puntos, 7,9 rebotes, 1,9 asistencias, 1,4 robos y un tapón en 21 minutos y brilló en el cruce de cuartos de final frente a Rusia, con 28 tantos y 8 rebotes. Antes le había marcado 20 a Nueva Zelanda y en la final aportó 10 puntos y 4 rebotes para ganarle a Mali.
.@USABJNT's 🇺🇸 @_r1bang_ picks up the 2019 #FIBAU19 Basketball World Cup @TISSOT MVP! 👏 pic.twitter.com/lrbnislYhx
— FIBA (@FIBA) July 7, 2019
¿Terminará siendo un robo de Brooklyn Nets? Perry recién cumplirá 21 años en el mes de marzo, así que tiene un largo camino por recorrer. Probablemente más compañeros suyos del Mundial que podrían aparecer en el Draft de 2021 como Cade Cunningham, Jalen Green, Evan Mobley, Ziaire Williams y Jalen Suggs, lo adelanten en hype.
En la rotación actual de un gran candidato del Este como los Nets, está bien tapado: el entrenador Steve Nash tiene mucho material en su puesto. DeAndre Jordan, Jarrett Allen y Nicolas Claxton para jugar de 5 y Kevin Durant y Jeff Green para actuar como ala-pivotes, o hasta la chance de correr ahí a Taurean Prince. La G-League parece su destino inicial, con los Long Island Nets cuando esa competición comience.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.