¿Cómo será y qué significa el regreso de los peleadores cubanos al boxeo profesional?

Author Photo
Arlen López es una de las joyas del boxeo cubano amateur de la actualidad. (Foto: Getty).

En los años 50 el boxeo profesional en Cuba vivió su época de oro. Al final de esta década, la isla caribeña ostentaba seis campeones mundiales, entre los que figuraban nombres como Gerardo Kid Gavilán González, Benny Paret y Eligio Kid Chocolate Sardinas.

Sin embargo, en 1962, el gobierno revolucionario cubano, encabezado por Fidel Castro, prohibió el pugilismo de paga en ese país. 

Desde entonces los mejores peleadores de la isla han tenido que desertar y buscar asilo político en otros países para poder establecer carreras en el profesionalismo. 

Muchos de estos atletas han tomado este paso tras las cúspides de sus respectivas carreras amateurs, cerca de la edad de 30 años. 

Pero parece que el boxeo cubano profesional tendrá un nuevo amanecer. 

El martes, Salvador Rodríguez de ESPN dio a conocer que el gobierno levantó el veto al pugilismo de paga

La Federación Cubana de Boxeo anaunició un acuerdo con la compañía Golden Ring Promotions que les permitirá a los peladores dentro de su sistema amateur y Olímpico efectuar combates dentro del ámbito profesional en el exterior

“Es un privilegio haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas cubanas que marcará un antes y un después en el boxeo”, dijo el promotor Gerardo Saldivar, presidente de Golden Ring Promotions, a The Ring Magazine. “Buscaremos ubicarlos en los rankings de todos los organismos sancionadores del boxeo profesional. Los boxeadores contarán con todo el apoyo de las autoridades deportivas cubanas, se entrenarán en La Habana y viajarán para participar en peleas profesionales”.

El próximo 20 de mayo, en México, Golden Ring Promotions realizará una función en la cual varios pugilistas harán su debut profesional en combates de seis rounds. 

No se ha reportado cómo el gobierno cubano manejará el tema de las bolsas que ganarán los púgiles. 

"La tradición boxística cubana es muy rica. Ahora deben adaptarse al profesionalismo”, contó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, sobre el anuncio. “Pero desde ahora digo que sus boxeadores serán de gran peligro para todos los campeones mundiales".

Desde la prohibición del boxeo profesional en Cuba, la isla ha tenido algunos pugilistas que han podido conquistar campeonatos mundiales en el exilio. 

Ultiminio Sugar Ramos y José Mantequilla Nápoles, quienes desertaron inmediatamente después de que Castro asumió el poder, se consagraron en México. 

Y peleadores como Joel Casamayor y Yordenis Ugás, quien retiró a Manny Pacquiao, consiguieron medadlas olímpicas representando a Cuba, y luego abandonaron el país caribeño. 

Julio César La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias, Andy Cruz son las actuales estrellas del sistema de boxeo amateur cubano que se espera que entren al profesionalismo gracias al acuerdo con Golden Ring Promotions.

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.