Rey Vargas, con The Sporting News: "Quiero unificar y pelear con Santa Cruz, pero primero está Magsayo"

Author Photo
Getty

La primera mitad de 2022 fue bastante complicada para el boxeo mexicano.

Dos de sus máximos exponentes de la actualidad experimentaron derrotas dolorosas.

Primero, Óscar Valdez fue barrido a lo largo de 12 rounds por el estadounidense Shakur Stevenson. El sonorense perdió su récord invicto y el título de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

Luego, Saúl Canelo Álvarez también sufrió un revés estrepitoso. En su intento de conquistar la corona de peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el pelirrojo fue dominado durante 12 asaltos por el ruso Dmitry Bivol. 

Sin embargo, parece que el boxeo azteca está empezando a recobrar su brillo

La semana pasada, el regiomontano Daniel Valladares doblegó al filipino Rene Mark Cuarto para adjudicarse el título de peso paja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). 

Y este sábado 9 de julio, Rey Vargas tiene una inmensa posibilidad de darle otro campeón a México. Estará enfrentando al filipino Mark Magnífico Magsayo (24-0-0, 16 KOs) por la corona de peso pluma del CMB en un duelo de peleadores invictos. 

Para Vargas (35-0-0, 22 KOs) es un gran honor el tener esta oportunidad. 

“Por supuesto que representar a México siempre es un privilegio y un honor. Se debe de gozar”, dijo Rey a The Sporting News. Gracias a Dios que nos ha dado esta oportunidad, para así lograrlo y estar dentro de la historia siendo mexicano”. 

El púgil capitalino de 31 años va por el segundo campeonato mundial de su carrera. Conquistó el título de peso supergallo del CMB en 2017 e hizo cinco defensas antes de dejarlo en la mesa para subir a las 126 libras en 2021. Al moverse al peso pluma, Vargas se convirtió en el retador del cinturón del CMB que ostentaba el estadounidense Gary Russell Jr.

Pero este enero, Russell enfrentó a Magsayo y fue sorprendido. El filipino acabó con su reinado poco ilustre de siete años. Tras destronar al mexicano Jhonny González en marzo de 2015, el originario de Washington D.C. solo defendió su corona en seis ocasiones. 

Más | La lista completa de los actuales campeones mundiales de boxeo mexicanos

“Realmente Magsayo dio la sorpresa… La sorpresa máxima. Yo pensaba que a lo mejor no iba a ser una pelea fácil, pero tal vez se la llevaba Gary por uno o dos puntos”, contó Vargas. “Y bueno, Magsayo hizo lo necesario, lo suficiente para poder ganar. Es un peleador que va para enfrente, confía mucho en su pegada y saca rapidez en ocasiones”. 

Muchos han comparado el estilo de Mark con el de otro peleador filipino, el más grande de la historia de ese país: Manny Pacquiao

Hasta el propio Vargas ve un parecido entre Magsayo y Pacman.  

“Tiene un estilo peculiar. Algunas cosas que hace son parecidas a Pacquiao. Por ejemplo, de repente se paran en puntas, brincando y desde ahí tiran. Eso es algo característico de Pacquiao”, señaló el capitalino.  

De vencer a Magnifico, Vargas se estaría abriendo camino en la explosiva división de peso pluma. Su intención es unificar la categoría empezando con el Super campeón de la AMB, su compatriota Leo Santa Cruz. 

Pero Rey no se adelanta: Magsayo tiene toda su atención por el momento.  

“Hay varias opciones. Hay varios nombres que rondan y unificaciones. Hay un buen panorama. Pero primero lo primero... Me enfoco en ganar esta pelea. No me gusta adelantarme a las cosas. Entonces, primero que nada, está tener el título en las manos”, aseveró. “Vamos a ver ya todos los panoramas. Quiero unificar y enfrentar a Santa Cruz. Pero primero es lo primero, esa pelea del 9 de julio. Tenemos que salir con la mano en alto para de ahí definir”. 


En la esquina de Rey para el combate contra Magsayo, estará un hombre que ya guió a un peleador mexicano a una gran victoria ante un contrincante filipino. 

Hace casi 10 años, Ignacio Beristáin fue el entrenador de Juan Manuel Dinamita Márquez cuando noqueó de manera espectacular a Pacquiao en la cuarta y última pelea de su épica rivalidad. Ahora Don Nacho entrena a Rey junto a su padre, don Carlos Vargas. Pero las coincidencias no paran aquí. Magsayo es entrenado por Freddie Roach, quien estuvo en la esquina de Pacman en su rivalidad con JMM, incluyendo la noche del nocaut. 

Los estilos también son parecidos. Rey y Dinamita son de la escuela del boxeo técnico, mientras que Magnifico y Pacman son de una escuela más agresiva. 

Vargas reconoce que hay varias similitudes entre su choque con Magsayo y las peleas de Márquez vs. Pacquiao, pero no están en su mente

“Vamos a a salir a buscar el nocaut. Primero Dios se dé la victoria hacia nuestro lado. Y pues vamos a salir trabajando eso. El hecho de que Don Nacho hace diez años haya estado con Márquez, es algo que en su momento fue y pasó. No es algo en lo que tenga que pensar o que me presione", dijo. "Hemos peleado ya con algún filipino, también Don Nacho ha estado en mi esquina. Y también ya hemos peleado con Freddie Roach del otro lado y hemos salido victoriosos. Esperemos que esta no sea la excepción". 

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.