En la historia del boxeo azteca hay un club selecto de peleadores. Solo 11 han podido ganar tres títulos en divisiones distintas. A principios de febrero, Emanuel Vaquero Navarrete se convirtió en el mexicano más reciente en entrar a esta clase, la cual incluye nombres de la talla de Julio Cesár Chávez, Érik Terible Morales, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Saúl Canelo Álvarez, entre otros.
Este sábado 11 de febrero, en el Alamodome de San Antonio, Texas, el invicto Rey Vargas (36-0-0, 22 KOs) buscará unirse al grupo de tricampeones mexicanos cuando enfrente al estadounidense O’Shaquie Foster (11-2-0, 8 KOs) por el título vacante del peso súperpluma del CMB.
Vargas intenta darle más lustre a su carrera de manera acelerada. Apenas en su última pelea, en julio ante Mark Magsayo, conquistó su segundo título en un peso distinto al arrebatarle al filipino el cinturón de peso pluma de la CMB.
Last stop: the ring 💢@reyvargasbox and @OshaquieFoster get HEATED ahead of their title fight 😲
— SHOWTIME Boxing (@ShowtimeBoxing) February 10, 2023
Who will come out on top? Tune into #VargasFoster TOMORROW at 9PM ET/6PM PT on @Showtime pic.twitter.com/MKO1dMCnHb
En vez de hacer la primera defensa de su corona de las 126 libras, el capitalino ha optado por ir tras un reto mayor.
“Sería un mérito más dentro de mi carrera como boxeador. Y además, en lo personal. Son cosas que me van sembrando sólidamente”, dijo Vargas a The Sporting News. “Es lo que me motiva también, hacer cosas que normalmente no se hacen. Y hay una lista muy pequeña de tricampeones mexicanos”.
Contra Magsayo, pese a ser el retador, Rey entró a ese combate como el favorito. Y durante gran parte de los 12 rounds que duró el pleito mostró porque había sido así. Aunque tocó la lona en el noveno asalto, dictaminó el ritmo de la contienda y venció al filipino por decisión dividida a base de su superior boxeo.
“Creo que la trayectoria que hemos estado haciendo dentro del boxeo nos colocó en esa posición de favorito. Yo venía siendo campeón del peso supergallo y venía invicto también”, habló. "De alguna manera sobrepasamos esa barrera y logramos ser campeón del mundo en pluma”.
Magsayo fue un rival frontal sin mucho movimiento. Foster por su parte, representará un reto distinto para el mexicano.
“Es escurridizo y rápido, trae pegada”, comentó Vargas sobre Foster. “Pero bueno, nosotros también traemos pegada. Somos técnicos, sabemos movernos arriba del ring”.
Rey contó que por lo general no toma en cuenta el estilo de su rival para planificar su estrategia. Siempre busca ser él que impone las condiciones y su estilo.
“Voy abriendo al rival, entrando hacia la estrategia que trae, pero para contrarrestarla”, explicó "Entonces yo creo que ellos son los que terminan por acceder a mí táctica”.
Sobre sus planes a futuro, Vargas indicó todo depende del resultado ante Foster.
“Ahorita primeramente Dios, queremos coronarnos campeón del mundo en súperpluma”, dijo. "Luego vamos a ver que cómo se mueven las gráficas, si bajamos a 126 o nos quedamos en 130, no lo sabemos todavía”.