Desde Óscar De La Hoya no ha habido un peleador mexicano que tenga un gran potencial y que acapare los reflectores como Ryan Garcia.
Al igual que De La Hoya, Garcia cuenta con el porte y carsima de una estrella de Hollywood; además, claro, de un talento inmenso sobre el cuadrillero.
En una época en donde los números en redes sociales cuentan qué tan popular es una figura, en el boxeo no hay una más grande KingRy. Solo en Instagram el púgil de Victorville, California ostenta cerca de 10 millones de seguidores.
Sobre el ring, tras su debut en el boxeo profesional en 2016, la carrera de Garcia se ha desarrollado a un paso meticuloso. Pero este 22 de abril KingRy estará dando un paso colosal en busca de la consolidación.
En la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Ryan enfrentará a la máxima estrella del boxeo estadounidense Gervonta Tank Davis en una mega pelea entre dos púgiles jóvenes e invictos.
¿Cuál es el récord de Ryan Garcia?
Ryan Garcia registra un récord de 23-0-0 con 19 noacuts dentro de 23 peleas en el boxeo profesional. En cuanto a logros, ha sido campeón interino de peso ligero de CMB.
Más | Ryan Garcia vs. Gervonta Davis: Día, hora, cartelera, cómo y dónde ver por TV y streaming la pelea
¿Quién es Ryan Garcia?
Ryan Garcia nació el 8 de agosto de 1998 en Los Alamitos, California, de padres de ascendencia mexicana. Sin embargo, fue criado en la ciudad desértica de Victorville, California.
En el ámbito amateur, KingRy colectó una foja de 215-15 y 15 campeonatos nacionales. Se midió cinco veces al vigente campeón indiscutido del peso ligero Devin Haney.
Al no contar con la edad mínima de 18 años para competir en el torneo eliminatorio del equipo de Estados Unidos rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Garcia debutó en el boxeo de paga en junio de 2016. Debido a que era un menor de edad, efectuó sus primeras cuatro peleas en el profesionalismo en Tijuana, México, donde no se tiene que contar con los 18 años para obtener una licencia de boxeo.
Tras solo seis combates, RingRy fue contratado por De La Hoya y su promotora Golden Boy Boxing. El medallista de oro olímpico y excampeón del mundo en seis divisiones distintas no era un extraño a forjar estrellas en su etapa como promotor. Por caso, tuvo mucha mano en la carrera Saúl Canelo Álvarez y lo ayudó a convertirse en la cara del boxeo.
"Espero enormes cosas de Ryan y estoy emocionado de trabajar con él mientras se embarca en una carrera que estoy seguro incluirá múltiples campeonatos mundiales", dijo De La Hoya en ese tiempo.
En su paso ascendente, Garcia se enfocó igualmente en su trabajo en el ring y en su imagen fuera de él para impulsar su carrera. Las redes sociales han sido su mayor herramienta y vitrina. Sus videos, en los que luce su extraordinaria rapidez de manos o en los que castiga a otros influencers en el reto de los golpes al cuerpo han producido millones de vistas.
Más | Ryan Garcia aceptó la apuesta de Gervonta Davis: La bolsa entera de la pelea está en juego
Su fama y gran alcance en las redes le ha traído grandes oportunidades comerciales. En 2018, fue modelo de la prestigiosa marca de ropa Tommy Hilfiger en la Semana de la Moda en Nueva York. Y en 2021 se convirtió en el primer boxeador estadounidense en firmar un patrocinio con la marca de bebidas deportivas Gatorade.
"Hace unos años, publiqué en las redes sociales y etiqueté a Gatorade para llamar su atención, así que ser el primer boxeador profesional en firmar un acuerdo nacional en Estados Unidos con ellos es un sueño que se convirtió en realidad”, indicó Garcia en una publicación. “Gatorade lleva décadas estudiando y trabajando con los mejores atletas del deporte, a muchos de los cuales admiro, y estoy entusiasmado por atraer una atención positiva al deporte del boxeo”.
En cuanto a su trayectoria sobre el ring, KingRy ha impresionado con su relampagueante velocidad, vistosa habilidad y mortífero poder de puños. Sin embargo, no ha enfrentado muchos rivales de peso.
Su mayor triunfo fue en 2021, ante el medallista de oro olímpico Luke Campbell. Garcia se levantó de la lona para vencer por nocaut técnico en siete rounds al irlandés que en su combate previo se había ido a la distancia con el campeón unificado de las 135 libras y uno de los mejores libras por libra de ese momento, el ucraniano el Vasiliy Lomachenko.
Tras su triunfo sobre Campbell el impulso de Ryan se cortó debido a una lesión de mano y problemas de salud mental como la ansiedad. De 2018 a 2022 fue entrenado por Eddy Reynoso, el entrenador de Canelo. Ahora, busca ganar impulso una vez más y tiene una vidriera inmejorable para intentarlo.