En la historia del boxeo, muchas de las peleas más grandes han sido entre mexicanos. Por su bravura y tenacidad, un choque entre púgiles aztecas es una garantía de espectáculo. Rubén Púas Olivares vs. Jesús Chucho Castillo, Érik Terrible Morales vs. Marco Antonio Barrera, y Israel Vázquez vs. Rafael Márquez son rivalidades que han dejado huella.
En este momento la máxima estrella del boxeo mexicano sin duda es Saúl Canelo Álvarez. Naturalmente, en su etapa de formación en México el pelirrojo se medió a varios compatriotas, resalta el excampeón de peso ligero Miguel Títere Vázquez. Pero tras coronarse por primera vez en 2011 como campeón del mundo, Canelo solo ha enfrentado a tres rivales nacidos en México: Alfonso Gómez (2011), Alfredo Angulo (2014) y Julio César Chávez Jr. (2017).
En los últimos años, Gilberto Zurdo Ramírez y Jaime Munguía surgieron como posibles rivales para el jalisciense, pero las rechazó tajantemente debido a que ya no desea pelear contra compatriotas.
Apuesta en la pelea de Canelo Álvarez vs. John Ryder en Bet365 (exclusivo para México)
¿Por qué Canelo Álvarez no quiere pelear ante peleadores mexicanos?
Parece que la razón que Canelo ya no quiere pelear ante rivales mexicanos es por un aspecto patriótico que puede ser ambiguo.
"Represento a México y no me gusta pelear con mexicanos, no le veo sentido. A Jaime Munguía le veo potencial pero le falta todavía algunas peleas para llegar a esos niveles. No me cierro a nada, pero por ahora no me gustaría", explicó el pelirrojo en 2021 descartando un combate con el excampeón tijuanense.
Y en septiembre tras sus trilogía con Gennadiy Golovkin, Álvarez fue cuestionado sobre su postura cuando surgió el tema de un posible choque con el púgil de ascendencia mexicana David El Monstruo Mexicano Benavídez. Otra vez reiteró su decisión.
Suscríbete a DAZN en todo el mundo y a DAZN España para ver Canelo Álvarez vs. John Ryder
"Cuando digo que no quiero pelear con mexicanos, es porque represento a México, y por eso. Pero no me importa. Pelearé con cualquiera. Toda mi vida, con cualquiera. ¿Qué crees que no quiero pelear con un mexicano o Benavidez?”, contó Canelo.