A algunos boxeadores les gusta hacer un gran show cuando se retiran o regresan al boxeo. No es el caso de Mikey García, que parece haber dejado tranquilamente el deporte en el que llegó a ser un campeón de cuatro divisiones distintas y uno de los mejores competidores que hayan pisado un ring.
García, de 34 años, simplemente decidió cambiar su perfil de Instagram por el de "Campeón mundial retirado de 126, 130, 135 y 140 libras".
Robert García, hermano y entrenador de Mikey, confirmó con ESPN que su hermano se retiró. The Ring habló con un representante de Matchroom Boxing que aparentemente confirmó la veracidad del caso.
"Mi hermano Mikey tuvo una gran carrera en el boxeo", le dijo Robert Garcia a ESPN. "Llegar a ser cinco veces campeón del mundo en cuatro divisiones distintas es algo que muy pocos han hecho. Estoy muy orgulloso de mi hermano por todo lo que logró, Ahora es el momento de que disfrute de su vida junto a su familia y sus seres queridos".
Nacido en California en 1987, García comenzó a entrenar con Fernando Vargas. Debutó como amateur a los 14 años y ganó la medalla dorada en el Campeonato Nacional Junior de Golden Gloves en 2003. Tras firmar con Top Rank en 2006, García venció a Matt Remillard por los títulos de peso pluma del CMB-NABF y de la OMB-NABO.
En 2013, García ganó los títulos de peso pluma de la OMB y The Ring contra Orlando Salido. Se rompió la nariz en el proceso, y a pesar de que la pelea se detuvo como resultado de eso, ganó por decisión unánime. Ese mismo año, García subió a la división de peso superpluma y venció a Román Martínez por el título mundial de la OMB.
En 2017 venció a Dejan Zlaticanin por el título de peso ligero del CMB y se convirtió en monarca de peso superligero en 2018 cuando venció a Sergey Lipinets por el cinturón de la FIB. Unos meses después ganó el título de peso ligero de la FIB contra Robert Easter Jr. para mejorar a 39-0 su récord como profesional.
En una pelea despareja, García se enfrentó a Errol Spence Jr. en 2019 por el título del peso welter de la FIB. Spence dominó, ganó por decisión unánime y terminó la racha invicta de Mikey. García regresó un año después y venció a Jessie Vargas. En su última pelea en octubre, García perdió ante Sandor Martin en lo que se consideró una derrota sorpresa. Su récord quedó en 40 victorias, 30 de ellas por KO, y dos derrotas, ambas por puntos.
García estuvo en varias listas de los mejores boxeadores libra por libra durante varios años antes de la derrota de Spence. Con una carrera muy condecorada, se retira del ring en sus propios términos.
¿Será el Salón Internacional de la Fama del Boxeo la próxima parada de Mikey García?