El boxeo es uno de los deportes que mayores éxitos le ha dado a México como país. En la actualidad hay una decena de mexicanos que son campeones mundiales en hombres y mujeres, con nombres como Canelo Álvarez y Kenia Enriquez al tope de los rankings libra por libra en ambos sexos y varias leyendas gloriosas del pasado.
Sin embargo, a pesar de la larga historia del boxeo en los Juegos Olímpicos, México no se ha destacado mucho en las competencias boxísticas de estos eventos.
El país ni siquiera integra el top 20 histórico de los países con mayores logros en el boxeo olímpico, que tiene a Estados Unidos, Cuba, Gran Bretaña, Italia y Rusia bien adelante en ese ranking, también con presencia fuerte de otras naciones como Francia, Argentina, Hungría, Polonia, Alemania o Kazajistán, algunas mejores en épocas pasadas y otras en la actualidad.
Más | Las medallas del boxeo en los Juegos Olímpicos 2024: Resultados y podio de todas las categorías
Así es como aunque el boxeo ha sido el segundo deporte que más medallas le dio a México en la historia de los Juegos Olímpicos, con dos de oro (ambas obtenidas en México 1968 por Antonio Roldán y Ricardo Delgado), las mejores épocas del boxeo mexicano amateur, el que se disputa en el programa olímpico, han quedado atrás. En los últimos 35 años los únicos medallistas habían sido Cristian Bejarano en Sídney 2000 y Misael Rodríguez en Río 2016, quienes obtuvieron medalla de bronce.
Un chico de Sinaloa de 22 años cambió eso: Marco Verde se convirtió en el primer boxeador mexicano finalista en los Juegos Olímpicos en 40 años desde que lo lograra Héctor Torero López en Los Ángeles 1984, en peso gallo.
Verde, campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos en 2023, se impuso sobre el inglés Lewis Richardson en la semifinal por decisión dividida (fallo 3-2), luego de haber derrotado a Tiago Muxanga de Mozambique y a Nishant Dev de India en las instancias anteriores.
¡SE VA EL PRIMER ROUND! 🇲🇽💥🥊
— Claro Sports (@ClaroSports) August 6, 2024
Marco Verde está regalando una gran actuación sobre el cuadrilátero de #Paris2024 donde está luchando por una oportunidad en el oro#ParísEsTuyo
EN VIVO: https://t.co/QnqYNkaG0R pic.twitter.com/EaYVB3jVG0
¡DIRECTO A LA FINAL! 🇲🇽💥🥊
— Claro Sports (@ClaroSports) August 6, 2024
Marco Verde se impone en las semifinales y sueña con el oro en #Paris2024
¡VAMOS POR TODO MARCO! #ParísEsTuyo pic.twitter.com/S7bMydacRd
El viernes 9, Marco perdió la final ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, quedándose con la medalla de plata.
Quién es Marco Verde, el boxeador mexicano finalista en los Juegos Olímpicos 2024
De 22 años de edad y ya campeón panamericano, Marco Alonso Verde nació en Mazatlán, Sinaloa, en 2002. Es apodado El Green, en un juego de palabras con la traducción al inglés del apellido. Se trata de un boxeador zurdo, de muy buena estatura (1,80 metros) para la categoría de 71 kilos.
El récord como boxeador amateur de Marco Verde antes de los Juegos Olímpicos era de 38-6-0 con 13 victorias por nocaut
Su entrenador es Radamés Hernández, del Hernández Boxing Club ubicado en Sinaloa.
“Ha sido siete años campeón nacional desde los 12 años, ha ganado todas las categorías desde infantil, juvenil y de primera fuerza, fue oro en los Juegos Centroamericanos, oro en los Juegos Panamericanos y estoy seguro que nos traerá la medalla de oro de los Juegos Olímpicos”, le dijo Ricardo Contreras, el presidente de la federación mexicana de boxeo, a ESPN Knockout.
Su padre, Manuel Verde, también fue un buen boxeador: como amateur logró clasificarse a los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, en los que fue eliminado en primera ronda, y luego como profesional fue el campeón mexicano de peso semipesado entre 1996 y 1999. Se retiró en el 2000 con un récord como profesional de 15-2.