Durante su carrera profesional, Vitali Klitschko disputó 47 combates, aunque ninguno más difícil que el que está enfrentando actualmente contra las tropas rusas que intentan invadir Ucrania. El alcalde de Kiev, ex campeón peso pesado, es una de las caras de la resistencia y le hace frente a Vladimir Putin. Cuenta con un gran apoyo de la ciudadanía, que no sólo lo respalda como un gran deportista, sino también por su voluntad como dirigente político.
"Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", aseguró el principal responsable de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.
Katya warms my heart as a sister of arms standing for peace, against the #RussianWarInUkraine alongside millions of other compatriots. #WeAreAllUkrainians #StopTheWar #United #StandTogether #Ukraine #Kyiv #StayWithUkraine #FreeUkraine #StandWithUkraine pic.twitter.com/oncoWRVdy7
— Klitschko (@Klitschko) March 6, 2022
Vitali le dedicó sentidas palabras a Yiuri Prilipko, alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, quien fue asesinado. "Lo mataron mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!", agregó.
La carrera de Klitschko como boxeador
En Alemania, en 1996, el ucraniano debutó con nocaut frente a Tony Bradham, un boxeador con apenas un poco más experiencia que él. Tres años después le llegaría la primera oportunidad de ser campeón mundial y no la desaprovechó al noquear en el segundo round a Herbie Hide en Londres. Ese fue su 25º combate y todos los ganó antes del límite.
Vitali defendió el cinturón OMB pesado contra Ed Mahome y Obed Suvillan. El 1º de abril de 2000 llegaría su primera derrota contra Chris Byrd. El estadounidense aprovechó una lesión en la espalda del ucraniano, quien se retiró tras ser ampliamente superior en las tarjetas pasados los primeros ocho rounds.
Tres años más tarde se ganó el derecho a pelear por la corona de Lennox Lewis y volvería a perder, esta vez en el Crypto.com de Los Angeles: cayó por nocaut técnico en el sexto asalto por un corte. En 2004 se quedó con el cetro CMB vacante contra Corrie Sanders y ya nunca más lo soltaría.
Desde ese momento llegarían 11 defensas exitosas, la última en 2012 contra el sirio Mahmoud Charr, al que noqueó en cuatro capítulos. Siendo campeón, Klitschko se retiró con un récord profesional de 45 victorias, 41 por KO, y las mencionadas dos derrotas.
La importancia de su hermano Wladimir
Son contados con los dedos de las manos los casos de los boxeadores que dominaron por completo una categoría, que significa ser titular de los cinturones CMB, AMB, OMB y FIB al mismo tiempo. Vitali podría haberlo hecho, pero se juró nunca enfrentarse a su hermano Wladimir y así fue.
Si bien nunca se midieron entre sí, vengaron derrotas ajenas: Wladimir perdió contra Sanders y luego Vitali lo superó; Vitali no pudo con Byrd y su hermano lo destruyó en siete asaltos. Su carrera se estiró hasta 2017, año en el que perdió por nocaut técnico con el británico Anthony Joshua por las coronas pesadas AMB, OMB y FIB.
En estos momentos, ambos ejercen el rol de militares en la guerra con Rusia y están disponibles si las fuerzas armadas así lo requieren. Otros boxeadores que se alistaron son Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk. También el tenista Sergiy Stakhovsky está armado y participando de la resistencia urbana.