Fue un receso de muchos cambios para Boston Celtics. Del núcleo del equipo de Brad Stevens que liderado por Kyrie Irving y Al Horford llegó a las Finales de la Conferencia Este en 2018 y cayó en segunda ronda en 2019, apenas quedan Marcus Smart, Jayson Tatum, Jaylen Brown, Gordon Hayward, Daniel Theis y Semi Ojeleye.
Llegó el momento de que el talento joven incorporado via Draft que tanto ha priorizado el manager Danny Ainge se haga responsable del equipo. También es la hora de que Kemba Walker, la incorporación más rutilante, demuestre que puede ser una súperestrella de la NBA liderando a un equipo que aspira a, por lo menos, jugar las Finales de la NBA por primera vez en 10 años.
MÁS | ¿Quiénes serán los titulares de Houston Rockets para la temporada 2019-2020?
Con el puesto asegurado
Si los Celtics decidieron pagarle 140 millones por 4 años a Kemba Walker, por algo es. El base ex Charlotte llega para ser la principal carta ofensiva de Boston en los próximos años, tanto desde la anotación como desde el armado de juego. All-Star en 2017, 2018 y 2019 dentro del flojo contexto de los Hornets (que no clasificaron a Playoffs en ninguna de esas tres temporadas), Walker finalmente jugará en un equipo de su nivel. A Kemba se le presenta el desafío de reemplazar a Kyrie Irving, un gran jugador pero que en Boston nunca pareció que haya terminado de encajar con la filosofía de juego ni en el vestuario.
Kemba Walker empezó a bailar sobre el parqué de Boston 🎵🏀
— DynastiaNBA (@DynastiaNba) October 7, 2019
📷: @NBAspain pic.twitter.com/PkLcME5rTn
Jayson Tatum y Jaylen Brown, las dos joyas jóvenes de los Celtics, también parecen ser inamovibles en el quinteto de esta temporada. Tatum no tuvo un gran segundo año en la NBA, con peor efectividad de tiro que como novato (de 47% de campo y 43% en triples a 45% y 37%), pero con apenas 21 años todavía tiene un gran futuro por delante y nadie en Boston puede jugar de 3-4 aportando en ataque lo que puede hacer él.
En cuanto a Brown, volverá a tener una oportunidad como titular tras haber perdido el puesto en el inicio de la temporada 2018-2019 debido a un pésimo rendimiento. Poco a poco su nivel se fue recuperando, y es indispensable en defensa gracias a su capacidad para marcar jugadores de prácticamente cualquier posición.
MÁS | ¿Quiénes serán los titulares de Los Angeles Clippers para la temporada 2019-2020?
Lugares en disputa
Por el momento hay dos batallas por un lugar en el quinteto titular interesantes para seguir en los Celtics: Marcus Smart versus Gordon Hayward es una, y la otra es entre Daniel Theis, Enes Kanter y Robert "Timelord" Williams III por el puesto de pivote titular.
Entre Smart y Hayward, Stevens tiene para hacer una "elección de la abundancia": son dos jugadores realmente buenos. Smart formó parte del quinteto defensivo ideal de la NBA en la última temporada, la primera en la que el entrenador lo eligió como titular en la mayoría de los partidos, aunque es bastante más limitado en el costado ofensivo.
En tanto, un ex All-Star como Hayward tiene muchísimos recursos en ataque (promedió 21,9 puntos por partido en Utah Jazz en la 2016-2017, antes de llegar a Boston y sufrir una horrible fractura de tibia) y le da más centímetros al quinteto (es más de 10 centímetros mayor que Smart), algo importante, pero puede que Stevens prefiera que la capacidad goleadora de Hayward lidere a una segunda unidad repleta de jugadores jóvenes.
Respecto a la pelea por el puesto de pivote que Al Horford y Aron Baynes dejaron vacante, el entrenador posee tres cartas principales para elegir: la polifuncionalidad defensiva, el tiro abierto y el conocimiento del sistema de juego del alemán Daniel Theis, el juego bajo los tableros del turco Enes Kanter o la potencia física del joven de 21 años Robert Williams III.
Daniel Theis is taking advantage of his opportunities so far this preseason. pic.twitter.com/IgtusxAfFm
— Boston Celtics (@celtics) October 13, 2019
Theis está siendo el titular en la pretemporada y Stevens ya declaró que no cree que sea una situación compleja, sino que simplemente la mayor parte de los minutos irá para quién haga su trabajo de forma más consistente y haga mejor a sus compañeros. Si lo que parece claro es que Kanter tendrá el rol de ser el interno principal de la segunda unidad, como lo era en Oklahoma City Thunder, donde en dos temporadas como suplente promedió 13,4 puntos y 7,4 rebotes desde el banco en 21,1 minutos por partido.
Además, Boston incorporó a dos pivotes novatos: el francés Vincent Poirier, llegado desde el Baskonia de la Euroliga, y el senegalés Tacko Fall, de la NCAA. Poirier comenzará en la banca, mientras que Fall pasará gran parte de los próximos meses en la G-League.
MÁS | ¿Quiénes serán los titulares de Los Angeles Lakers para la temporada 2019-2020?
Predicción
Kemba Walker, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Gordon Hayward y Daniel Theis parecen ser los titulares de los Boston Celtics para el inicio de la temporada 2019-2020. Smart solamente inició dentro de la cancha en el único choque de pretemporada que Walker no jugó (frente a Orlando) y el polivalente Theis parece ser quién comienza con ventaja en la pelea por el puesto de pivote.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.