Hablar de la primera etapa de existencia de la NBA (1950-1969) es invocar a las dos primeras dinastías que dominaron la competición: los Minneapolis Lakers y los Boston Celtics. Un día después de que se cumpliesen 66 años de la consecución del primer three peat a manos de los de George Mikan, le llega el turno al conjunto de Red Auerbach que un 13 de abril de 1957 se alzaría con el primer título de su dilatada carrera, iniciando así el periodo de dominio más duradero que se ha producido en la histora de la NBA.
Once anillos de trece posibles condujeron progresivamente al equipo de Massachusetts hacia el Olimpo de la liga por medio de un control defensivo ejercido por un Bill Russell imposible de superar y cimentado alrededor de la batuta ofensiva de un Bob Cousy que en ese año 1957 consiguió su único galardón al MVP.
MÁS | La posesión: El último tiro de la carrera de Kobe Bryant en Los Angeles Lakers
Tras tres decepciones entre 1953 y 1955 los verdes se recompusieron con diferentes incorporaciones que cambiarían para siempre el rumbo de la franquicia. Más allá del mencionado Russell, en el año del primer anillo arrivaría Tom Heinsohn, un complemento perfecto y de mecha corta que sacaría el mejor rédito de su asociación con Cousy y Sharman. Tanto sería así que conseguiría el premio al Novato del Año con 16 puntos y 9 rebotes de promedio. De ese modo, 1957 parecía el inicio de algo nuevo para los Celtics, y vaya si lo sería.
La temporada regular supondría de nuevo un paseo para Boston que acabaría como el mejor equipo tras firmar un balance de 44-28, a seis partidos de diferencia del segundo clasificado, Syracuse Nationals a los que barrería por 3-0 en la primera ronda de los Playoffs. Llegarían así a sus cuartas Finales de la NBA con la esperanza de detener al interior más dominante del momento como Bob Pettit y sus St. Louis Hawks que tras deshacer el triple empate que se produjo en la Fase Regular vencieron a los Lakers también por 3-0.
Una serie más que igualada en la que los Hawks tomaron la iniciativa pero rápidamente se comprobó que la eliminatoria iba a alargarse hasta sus últimas consecuencias. Boston empataría en el cuarto encuentro de la mano de Sharman y tras reducir a los Hawks a la mínima expresión, más allá de Pettit, tomó ventaja en un quinto partido que ponía el 3-2. Los Hawks forzarían el séptimo tras un final de infarto donde los locales consiguieron frenar a Boston en el último cuarto y obligarlos a jugar más lento.
MÁS | ¿Cómo de bueno era Michael Jordan en Washington Wizards? ¿A quién se compara actualmente?
¿Hay algo mejor que un séptimo partido en unas Finales de la NBA? Dos prórrogas en un séptimo encuentro. Y es que la paridad entre los dos equipos fue tal que si no llega a ser por una de las mejores actuaciones de la historia en un juego de este tipo, de la mano de Tom Heinsohn con 37 puntos y 23 rebotes, los Celtics no habrían conseguido certificar su primer anillo.
Con menos de dos segundos para el final de la segunda prórroga, los Hawks errarían dos lanzamientos en los aledaños del aro que evitarían una tercera prórroga y harían valer los 125 puntos de los Celtics por 123 de sus rivales, alzándose así con el primero de sus diecisiete estandartes de campeones de la NBA.
Otras cosas que sucedieron hoy
- En 1948, los Baltimore Bullets registraron la mayor remontada en la historia de las Finales de la NBA cuando superaron una diferencia de 21 puntos para ganar 66-63 en el Game 2 contra los Philadelphia Warriors.
- En 1975, Larry McNeill de los KC-Omaha Kings estableció un récord en los playoffs con el mayor número de tiros de campo sin fallar, cuando disparó 12 de 12 en la victoria por 102-95 sobre Chicago en el Game 2 de las Semifinales de la Conferencia Oeste .
- En 1986, los Boston Celtics cerraron la temporada con una victoria en casa por 135-107 contra los New Jersey Nets. Eso le dio a los Celtics un balance de 40-1 en la temporada, estableciendo el mejor registro como local y el mayor porcentaje de victorias en casa (.976) en una temporada en la historia de la NBA.
- En 1996, Charles Barkley de los Phoenix Suns y Mitch Richmond de los Sacramento Kings fueron seleccionados para los dos últimos lugares de la lista del Dream Team III, el equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.
- En 1999, Pat Riley registra la victoria número 939 en su carrera, superando a Red Auerbach por en el tercer lugar en la lista de victorias.
- En 2012, la decisión de la franquicia de cambiar su nombre de New Jersey Nets a Brooklyn Nets y mudarse a Nueva York fue aprobada por la Junta de Gobernadores de la NBA.
- En 2016, Stephen Curry anotó 46 puntos cuando los Golden State Warriors vencieron a los Memphis Grizzlies por 125-104 para conseguir su 73ª victoria en la temporada regular de la NBA. Con esta victoria, superaron el récord anterior de 72 victorias de los Chicago Bulls de 1995-96.
- En 2016 Kobe Bryant disputó su último encuentro en la NBA ante Utah Jazz anotando 60 puntos.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.