Boca es el campeón de la Copa de la Liga 2022. El Xeneize venció a Tigre por 3-0 en la final en Córdoba y se quedó con el primer torneo doméstico del año, mientras busca seguir avanzando en la Copa Libertadores.
Luego de una primera fase irregular, Boca encontró algunos de sus mejores momentos en los cruces directos, sobre todo en los cuartos de final ante Defensa y Justicia (2-0) y en la definición contra Tigre (3-0), además de sobrevivir a una sufrida semifinal ante Racing, imponiéndose por penales tras el 0-0 en el tiempo regular.
Además de su seguridad defensiva (sin goles recibidos en los cruces directos) y la contundencia de sus principales delanteros (Benedetto, Villa y Vázquez), ¿qué fue lo mejor y también lo peor del equipo desde el plano individual? A continuación, un repaso nombre por nombre entre los 17 jugadores que disputaron al menos 400 minutos en el certamen, ordenados de mejor a peor rendimiento.
Agustín Rossi
Terminó con el arco en cero en siete de los 13 partidos que jugó en la Copa. Totalmente decisivo en la semifinal ante Racing, tanto durante los 90 minutos, como a la hora de su habitual respuesta en los penales. Su mejor partido del certamen llegó en el más importante de la primera fase: la victoria en el Superclásico ante River y también destacó en otro encuentro clave como la victoria ante Estudiantes. Rossi se ha transformado en una garantía para Boca en las paradas más complicadas y sin dudas termina como uno de los nombres del equipo en la obtención del título.
¡LA ATAJADA DEL TORNEO! ¡AGUSTÍN ROSSI ES EL HÉROE DE BOCA!
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 20, 2022
Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/QYG8QkfMVs pic.twitter.com/klCZriKSnG
Sebastián Villa
Fue el jugador con más minutos del equipo (1.438) y el que más intervino en los goles del Xeneize: anotó cinco y asistió otros siete, incluyendo dos en la final ante Tigre. El colombiano ha mejorado claramente su eficacia a la hora de la definición y fue clave con su manejo de la pelota parada, asumiendo esa responsabilidad por primera vez en sus años en Boca y dando respuestas altamente positivas desde esa función. Todo eso, más su habitual desequilibrio en el uno contra uno (con 41, fue el segundo jugador de la Copa con más gambetas completadas), lo transformaron en una de las grandes figuras del campeón.
Darío Benedetto
Fue de mayor a menor (sin goles en los tres cruces directos), pero mostró su absoluta vigencia goleadora en su regreso al club: terminó como el goleador del equipo con siete tantos en 14 partidos. Jerarquía pura adentro del área, aún cuando por momentos estuvo desconectado a la hora de la presión y en menor medida, el retroceso y la creación de juego.
¡QUÉ PEDAZO DE GOL! Calderara despejó de cabeza, Darío Benedetto la midió y tiró una tijera impresionante para clavar el 2-0 de Boca sobre Barracas. ¡Más o menos, Pipa! 😜#CopaDeLaLigaxTNTSports pic.twitter.com/9WV1YgGULz
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) April 30, 2022
Frank Fabra
El colombiano se guardó lo mejor para el final, con un par de apariciones brillantes en los cruces directos: una gran asistencia a Villa para abrir el partido de cuartos de final ante Defensa y Justicia y un golazo para poner el 2-0 en la final ante Tigre, cuando el Matador estaba cerca del empate. Además, a diferencia de otros torneos, no tuvo distracciones defensivas importantes en los partidos decisivos y su impacto en ataque termina dándole un balance netamente positivo.
¡PERO QUÉ LOCURA! ¡¡PEDAZO DE GOL DE FABRA!! Terrible remate del colombiano y 2-0 de Boca ante Tigre en la final de la #CopaDeLaLiga.
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 22, 2022
Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/QYG8QkfMVs pic.twitter.com/AUAvUS6XNn
Pol Fernández
Una Copa de cambios para Pol, que tuvo que cumplir diferentes funciones, primero jugando junto a un cinco de recuperación como Campuzano, luego tomando en soledad ese círculo central y finalmente, acompañando a un mediocampista de más juego como Varela. Lo mejor, al menos en ataque, lo dio cuando tuvo a Varela a su lado y pudo soltarse y llegar hasta el área contraria. Fue el cerebro y el jugador de mayor dinámica de Boca en el medio, aunque en el debe queda una mayor participación en la definición: sin goles y con una sola asistencia en 15 partidos.
Luis Advíncula
Una Copa extremadamente sólida del peruano, que se ha vuelto un indiscutible en el lateral derecho de Battaglia. Pesa mucho menos en ataque que Fabra, pero aporta muchísimo en lo defensivo (aun cuando a veces supera algunos límites desde el juego físico). Dio muy buenas respuestas en los partidos más importantes del torneo y aportó energía, sacrificio y personalidad.
Óscar Romero
Como Fernández, el rol de Romero en el once de Boca fue mutando con el correr del certamen, viendo minutos por derecha, por el centro y por izquierdo del mediocampo. Pero mientras estuvo disponible, fue titular indiscutido para Battaglia e importante especialmente como lanzador. El Xeneize necesita más llegada de sus mediocampistas y Romero no le escapa a ello (sin goles, 2 asistencias) pero fue un más que correcto primer torneo del paraguayo con la azul y oro. Su poder de adaptación y el sacrificio para cumplir diferentes roles, además de su muy bien pie para los pases largos, quedan como símbolos de su rendimiento.
Carlos Zambrano
Probablemente la mayor revelación de Boca en el torneo. Sus certámenes previos habían sido flojos, pero mejoró notablemente su nivel en este primer semestre de 2022, siendo un excelente reemplazo para Izquierdoz y siendo figura en partidos clave ante River y Defensa y Justicia. Solo ingresó en seis encuentros, pero dejó su huella para el campeón.
Carlos Izquierdoz
Jugó menos que de costumbre por sus problemas físicos y durante la primera fase no mostró la seguridad de torneos anteriores. Eso sí, fue una de las grandes figuras del equipo en la final ante Tigre y convirtió un gol importante para abrir un encuentro complicado frente a Rosario Central.
Luis Vázquez
El reemplazo ideal para Benedetto. En momentos en los que Boca necesitó de mayor presión en la salida rival, Vázquez aportó esa dinámica de la que carece el Pipa, pero sobre todas las cosas, demostró su olfato goleador en el área contraria. Terminó con 3 goles en 532 minutos, un promedio por tiempo en cancha bastante similar al de Benedetto (un gol cada 177 minutos para Vázquez y uno cada 146 para Pipa). Redondeó su buen torneo con un tanto en la final ante Tigre.
¡GOL DE BOCA! ¡EL TERCERO EN CÓRDOBA! Vázquez marca de cabeza el 3-0 ante Tigre: el Xeneize celebra la #CopaDeLaLiga.
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 22, 2022
Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/QYG8QkfMVs pic.twitter.com/1HS3xQsftK
Alan Varela
Después de tanto probar y buscar, Varela terminó siendo la apuesta de Battaglia en el centro del campo. Fue titular en los tres cruces directos y aunque tiene margen de mejora, su presencia ayudó a soltar a Pol Fernández, sin perder una opción de buen pase (algo que sucedía cuando el cinco era Campuzano). Lo más importante: Boca no recibió goles en ninguno de los últimos tres partidos decisivos. Lo defensivo siempre fue el punto débil del joven mediocampista y al menos en estos encuentros, el Xeneize no lo sufrió.
Eduardo Salvio
Una Copa difícil de calificar para Salvio, que tuvo sus momentos de desequilibrio por la banda derecha, pero quedó totalmente en deuda a la hora de resolver dentro del área rival. No sumó ningún pase gol y apenas convirtió dos tantos: ambos en una victoria ante Central Córdoba por 2-1. Aunque terminó como titular en el campeón, es otro de los que Boca espera más de cara a los próximos compromisos del año.
Marcos Rojo
Más allá de su gol clave para abrir la final ante Tigre, Rojo tuvo un torneo con altibajos, yendo de menor a mayor pero sin encontrar la regularidad y seguridad que dio en sus mejores tramos de 2021. Fue parte de una zaga central que dejó el arco en cero durante los últimos cuatro partidos del certamen (incluyendo los tres cruces directos) y aunque normalmente hubo otros defensores que sobresalieron por enicma suyo, tiene su mérito en esa seguridad que encontró Boca en el campo propio.
Juan Ramírez
Perdió la titularidad con el correr de los partidos y aunque tuvo un ingreso importante en cuartos de final, marcando el segundo gol ante Defensa y Justicia, Boca necesita más del exSan Lorenzo en el área contraria. Ese tanto ante los de Beccacece fue su única intervención en un gol (sin asistencias) en 841 minutos en la Copa. Se transformó en un cambio habitual de Battaglia a la hora de mover piezas y cambiar el ritmo en el mediocampo, pero no fue un buen torneo para el volante de 28 años.
Cristian Medina
El análisis de Medina es similar al de Ramírez. Cada vez que Battaglia necesitó darle una cuota de energía al mediocampo, en su caso por la derecha, recurrió a Medina. Fue uno de los mejores del equipo en la última fecha de la primera fase ante Tigre.
Aaron Molinas
Tuvo sus opciones como titular en el arranque del certamen, pero perdió lugar con la llegada de Romero. Molinas tiene un talento innegable y seguramente tendrá más oportunidades en el futuro inmediato, pero la Copa de la Liga 2022 no fue su torneo. Una asistencia y sin goles en 480 minutos.
Jorman Campuzano
Empezó la Copa como cinco titular y aunque siempre da respuestas en lo defensivo, perdió totalmente su lugar por su nulo aporte a la hora de jugar con la pelota y ser salida clara desde mitad de cancha. No ingresó en ninguno de los tres cruces directos y ha quedado muy marginado en la consideración de Battaglia.