La Serie del Caribe tiene su fase regular antes de definir a sus semifinalistas y, con la paridad que hay entre los rosters y los grandes jugadores que presenta el equipo de cada país, es muy posible que haya conjuntos que terminen con el mismo récord de victorias, derrotas y porcentaje de triunfos. ¿Cómo se desempata en esos casos? Todo lo que hay que saber, a continuación.
Más | Serie del Caribe 2024: Resultados, posiciones y calendario
Criterios de desempate en las posiciones de la Serie del Caribe
- De acuerdo a la primera regla de la Serie del Caribe en este apartado, si dos equipos terminan empatados en el primer lugar quedará ubicado más arriba aquel que haya ganado el partido entre sí.
- Si los equipos que terminan empatados en las posiciones son tres, las ubicaciones se determinarán a través de la aplicación de una fórmula matemática que, de nuevo, solo tendrá en cuenta los partidos entre los conjuntos empatados. La fórmula, denominada TQB (Team Quality Balance) es la siguiente:
- El número de carreras anotadas, dividido por las entradas jugadas a la ofensiva; menos el número de carreras permitidas, dividido por las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.
- Si luego de aplicada esa fórmula todavía persistiera el empate, se pondrá en práctica otra fórmula, llamada ER-TQB (Earned Runs Team's Quality Balance).
- Esta consiste en la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido por el número de entradas jugadas a la ofensiva; menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO)-(ERA/IPD)=ER-TQB.
- ¿Qué pasa si incluso después de calculadas las TQB y la ER-TQB el empate continúa? En ese caso habrá un recurso más: las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo.
- Si finalmente ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán directamente por sorteo.