Shohei Ohtani es, junto a Mike Trout, lo mejor que le ha pasado a los Anaheim Angels en los últimos años. Un equipo que ha estado a la sombra de su rival de patio en la Liga Nacional, Los Ángeles Dodgers y que le ha costado ingresar a la postemporada desde la 2014 cuando perdieron ante los Kansas City Royals en la Serie Divisional.
Aún así, tanto el jardinero estadounidense como el polivalente asiático han dado la cara por los de California que este año, nuevamente, se quedaron fuera de la gran fiesta de octubre. Con todo y esto, la gerencia ha decidido confiar una vez más en los recursos de Ohtani, de magnífico año en la lomita y con el madero, renovando su contrato por un año más a cambio de $30 millones.
De esta forma, ambas partes evitan el Arbitraje Salarial el próximo mes de enero en lo que posiblemente será el último año del coreano con la franquicia antes de declararse como agente libre.
#AngelsBéisbol acordaron hoy un contrato de un año y $30 millones con el RHP/DH Shohei Ohtani para la temporada de 2023.
— Angels Béisbol (@AngelsBeisbol) October 1, 2022
Con el acuerdo se evita el proceso de arbitraje.
Es así como el jugador verá una gran mejoría en su salario, con base de $5.5 millones este año y $3 millones el pasado, luego de renovar por $8.5 millones antes de la 2021 por las siguientes dos temporadas.
¿Qué es el Arbitraje Salarial?
Cuando acerca la culminación de un contrato entre un jugador y la franquicia, estos se sientan junto a sus respectivos abogados para discutir y acordar las cláusulas de su pronta renovación. Esto se hace durante el invierno (específicamente en enero). Si las conversaciones no llegan a buen puerto, por el desacuerdo de alguna de las dos partes, se acude al arbitraje durante una audiencia en la que árbitros independientes se encargan del caso y dictaminan los números finales.
Los peloteros que pueden optar para este beneficio son aquellos que hayan cumplido, al menos, tres años en Grandes Ligas, pero que aún no son elegibles para la agencia libre. Para optar a ello, el jugador debe cumplir seis campañas, como mínimo, en la Gran Carpa.
La 2023 será la sexta zafra de Ohtani quien arribó a Estados Unidos en 2017 y desde entonces ha sido la sensación del béisbol.
Los números de Ohtani este año
Si la 2021 fue impresionante (ganó el MVP de la Liga Americana de forma unánime), pues la presente está para enmarcarla en un cuadro. Ofensivamente batea para .268 con 156 imparables, 26 dobles, 94 empujadas y 34 jonrones (cuarto mejor del joven circuito), haciéndole competencia a nada menos que a Aaron Judge en la carrera por el Más Valioso del año.
Asimismo, antes del juego de este sábado vs. Texas Rangers, suma 15 partidos en fila conectando, al menos, un hit.
Ahora bien, desde el montículo, los números son aún mejores: tiene récord de 15-8 en 161.0 innings lanzados, 213 abanicados y 2.35 en efectividad (sexto en la Liga en estos últimos dos renglones).
#DeportesEN | En su última apertura como local en la temporada, Ohtani (15-8) otorgó boleto a Tony Kemp para iniciar el encuentro y luego retiró en orden a los siguientes 22 enemigos. https://t.co/QL2iB3G5Hj#ShoheiOhtani #Angelinos #Oakland #ElNacionalRD pic.twitter.com/eXgsOeOsQL
— El Nacional (@ElNacionalRD) September 30, 2022