Robbie Avila, el Jokic de la NCAA salido de Indiana State que quiere jugar para la Selección de México

Stephen Noh

Robbie Avila, el Jokic de la NCAA salido de Indiana State que quiere jugar para la Selección de México image

Es difícil pasar por alto a Robbie Avila. El estudiante de segundo año de 2,08 metros (6-10) y 115,6 kilos (255 libras) de Indiana State ha sido fascinante esta temporada, promediando 14,9 puntos, 7,0 rebotes y 4,2 asistencias por partido para los Sycamores que marchan 13-2.

Lo que destaca más que esas estadísticas es lo bien que luce el interior en sus highlights. De hecho, se ha vuelto viral en Instagram, TikTok, YouTube y X bajo el sobrenombre de "The College Jokic".

Meet college basketball’s version of Nikola Jokic: pic.twitter.com/QCWU8ojyyx

— CBB Content (@CBBcontent) December 10, 2023

Hay similitudes obvias entre los jugadores tanto en estructura como en estilo de juego. Puede que no parezcan los jugadores más atléticos sobre la cancha, pero utilizan su gran conocimiento del juego para conseguir jugadas importantes.

"Es notablemente inteligente", dijo a los periodistas el entrenador de Avila, Josh Schertz, esta temporada. "Puede capturar un rebote y liderar el contraataque. Podemos generar el ataque a través de él. Puede salir y lanzar triples. Tiene un IQ increíble".

Se supone que los grandes no pueden pasar como lo hace Avila. Él reconoce que su padre y su hermano tuvieron mucho que ver para enseñarle eso, además de ver mucho a jugadores como Jokic y Domantas Sabonis recientemente.

"Definitivamente es alguien a quien miro de cerca. Jokic es un jugador que puede jugar tanto dentro como fuera y su capacidad para crear es algo que trato de imitar"asegura. "Obviamente no soy tan bueno como Jokic, pero ver esos pequeños detalles en las comparaciones es algo sorprendente para mí".

Avila se ve a sí mismo como una combinación del serbio, Sabonis y detalles de Kevin Love debido a su habilidad para jugar dentro y fuera, abriendo la cancha y con habilidad para tirar. Ha acertado el 43,2% de sus triples en esta campaña y el 56,2% en tiros de campo, dominando a nivel universitario.

A pesar de las comparaciones con el dos veces MVP de la NBA, es humilde al evaluar su propio juego.

"Mis puntos fuertes son poder abrir la cancha para mi tamaño y mi habilidad para crear jugadas. Pero mi atletismo me va a pasar factura un poco. Voy a poder usar mi fuerza para ocultarlo. Pero no puedo saltar tan alto o moverme tan rápido [como otros], tengo que trabajar en eso".

También ha seguido de cerca los partidos de Larry Bird, lo cual es un requisito previo para los jugadores de Sycamore.

"Siempre dicen que cuando vengas aquí, esfuérzate por ser el segundo mejor. Nunca alcanzarás a Larry Bird en Indiana State".

Avila sabe que no parece el prototipo de atleta universitario dominante. Pero él usa eso a su favor. Ha perfeccionado su juego de pies a lo largo de años jugando a fútbol americano y eso lo ha trasladado a la cancha. Algo que le da un primer paso sorprendente y una serie de destrzas al poste para dejar atrás a sus oponentes.

"A veces estoy atacando y hago un movimiento y el defensor me dice: Buen movimiento, no me lo esperaba. Tengo movimientos diferentes, incluso a veces sorprendo a mis entrenadores con algunas de las cosas que hago".

Avila se siente halagado por el interés que ha suscitado en las redes sociales, pero lo considera ruido ajeno. La NBA es su objetivo futuro y está muy concentrado en eso.

También tiene esperanzas de representar a la Selección de México algún día. Su padre es de ascendencia mexicana y dijo que el impulso para jugar para ellos ha comenzado a crecer un poco.

"Si surge, estaré 100% feliz con aprovechar la oferta", aseguró el jugador.

Avila sabe sacar rendimiento a una buena oportunidad cuando la ve. ¿Mantendrá el apodo de College Jokic?

"Oh, sí", dijo Avila. "No puedo rechazar eso".

Stephen Noh

Stephen Noh Photo

Stephen Noh started writing about the NBA as one of the first members of The Athletic in 2016. He covered the Chicago Bulls, both through big outlets and independent newsletters, for six years before joining The Sporting News in 2022. Stephen is also an avid poker player and wrote for PokerNews while covering the World Series of Poker from 2006-2008.