Si hay un jugador acostumbrado a entrar en los libros de historia de la liga en estos años, ese sin lugar a dudas es Russell Westbrook. Y este lunes, el base de los Washington Wizards sumó un nuevo capítulo durante la victoria de su equipo ante los Indiana Pacers por 154-141: el base terminó con 14 puntos, 24 asistencias y 21 rebotes, en lo que representa apenas el tercer encuentro de todos los tiempos en los que un jugador suma al menos 20 asistencias y 20 rebotes.
Una actuación semejante tiene solo dos antecedentes y el más reciente le pertenecía justamente a Westbrook, quien había terminado con 20 puntos, 20 rebotes y 21 asistencias durante una victoria de Oklahoma City ante los Lakers en 2019. Para el otro hay que retroceder hasta 1968, cuando Wilt Chamberlain sumó 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias en un Philadelphia-Detroit. De esta manera, Russ es el primero en repetir el registro.
LASER COUNTER: 👌👌👌👌#WizPacers | @DBertans_42 pic.twitter.com/2D5NYlKzMS
— Washington Wizards (@WashWizards) May 4, 2021
Los 21 rebotes son además la marca más alta de la carrera de Westbrook, superando los 20 que había conseguido en un par de ocasiones. Por otro lado, las 24 asistencias igualan su tope personal, repitiendo lo conseguido en un Thunder-Spurs del 2019.
¿Más marcas? Las 24 asistencias son récord para la 2020-2021, superando su propio tope de 21 en... ¡otro Wizards-Pacers! Sí, Westbrook ya tiene dos partidos de más de 20 asistencias en la misma campaña frente a Indiana. Luka Doncic, con 20 en un Dallas-Washington, es el otro que llegó a la barrera de las 20 en esta Fase Regular.
Beautiful. pic.twitter.com/hTqYXET4RL
— Washington Wizards (@WashWizards) May 4, 2021
¿La última vez que un jugador había repartido 24 asistencias en un partido? Justamente el mencionado Thunder-Spurs del 2019, con las 24 de Westbrook. Para encontrar otro nombre con al menos esa cifra hay que caer en Rajon Rondo, quien sumó 25 en un Pelicans-Nets en el 2017. Ningún otro jugador llegó a las 24 asistencias desde el 2008 en adelante.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Además de Russ, en el ganador destacó la labor de Rui Hachimura con 27 puntos y 7 rebotes, mientras que Bradley Beal aportó 26 unidades. Por Indiana de poco sirvieron los 32 puntos, 19 rebotes y 9 asistencias de Domantas Sabonis, quien venía de un 26-19-14 ante OKC, como así tampoco los 33 puntos de Caris LeVert. Todas cifras que quedaron en un segundo plano, debido a la producción del base de Washington.
Más allá de lo individual, el triunfo es también clave para los Wizards en lo colectivo, ya que por un lado les permite tomar ventaja de tres partidos sobre los Toronto Raptors en el décimo lugar del Este y a la vez, recortar a solo medio encuentro de diferencia de Indiana, con la chance concreta de subir al noveno escalón. Incluso el octavo lugar no está fuera de discusión para los de Brooks, que quedaron a un partido y medio de Charlotte. Gran presente de los capitalinos.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.