En Argentina, no hay deporte que le robe el lugar de Nº 1 indiscutido al fútbol. La redonda se juega en todo el territorio nacional y mueve pasiones. Sin embargo, no es la única actividad en la que el país se destaca: también lo hace en hockey sobre césped, básquet, rugby y vóley, por ejemplo.
La historia de la Selección Argentina en el Mundial de vóley
La historia de la Selección Argentina en el Mundial de vóley es rica y con larga data: el equipo participó por primera vez en 1960 luego de haberse perdido los primeros tres torneos. Aquella vez fue 11º. Aunque la clasificación no se hizo una costumbre: el seleccionado faltó en los siguientes cuatro compromisos…
En 1978 retomaría con un 22º puesto y en 1982 daría la sorpresa mayúscula. En el país, con el Luna Park como gran sede, Argentina se subió al podio con un histórico tercer lugar. Bajo la conducción del surcoreano Young Wan Sohn se metió en el plano internacional.
En la primera ronda venció a Túnez y México, y perdió con Japón. En la segunda superó a todos: Corea del Sur, Canadá, Alemania Oriental y China. En semifinales, la Unión Soviética fue demasiado; por el tercer puesto, Argentina se tomó revancha de los nipones para colgarse una medalla en el pecho.
El plantel estuvo integrado por Waldo Kantor, Hugo Conte, Daniel Castellani, Jon Uriarte, Esteban Martínez, Carlos Getzelevich, Raúl Quiroga, Alcides Cuminetti, Leonardo Wiernes, Daniel Colla, Gabriel Solari, José Puccinelli y Alejandro Diz.
Desde aquel momento, Argentina no volvió a faltar a un Mundial. Aunque tampoco consiguió un resultado de este calibre. Los sextos puestos de 1990 y el 2002 son las notas más dulces, mientras que aún se siente el amargo sabor de los 13º lugares en 2006 y 2018.
La historia de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos
Para muchos fanáticos del vóley, el Mundial no es la cita más importante, sino que son los Juegos Olímpicos. En este torneo, la Selección Argentina incluso coleccionó mejores resultados, obteniendo dos preseas.
En 1988, con la misma base que seis años antes había sido bronce mundialista, la Selección Argentina repitió el resultado en Seúl. En aquel torneo hubo triunfos contra Túnez, Japón y Países Bajos en la primera rueda; en semifinales, la Unión Soviética detuvo su andar y, por el tercer puesto, fue 3-2 vs. Brasil.
En Tokio 2020, la Selección sumó otro bronce y también contra Brasil. Tras superar a Francia, Estados Unidos y Túnez en la fase de grupos, los dirigidos por Marcelo Méndez le ganaron a Italia por 3-2 en cuartos antes de perder con los franceses. El Superclásico se definió con un 15-13 en el tie-break.