El Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open conforman la obsesión del tenis mundial. Ganar uno de los cuatro Grand Slams ya supone una meta cumplida. Pero los mejores jugadores no se conforman con ello y van por todo. Aunque los que lo lograron fueron pocos. Aún menos los que pudieron hacerlo en una misma temporada.
The Sporting News ahonda en los libros de historia y presenta cuántos tenistas han ganado los cuatro Grand Slams en un mismo año.
¿Cuántos tenistas han ganado los cuatro Grand Slams en un mismo año?
El primero que contó con la oportunidad de conquistar los cuatro Majors fue el australiano Jack Crawford, pero perdió la final de US Open 1933 contra el británico Fred Perry. Cinco años más tarde, aún en la época amateur, el estadounidense Don Budge sí lo consiguió para inaugurar el listado. El también australiano Lew Hoad vivió en 1956 lo mismo que Crawford: en Nueva York falló en la definición (vs. Ken Rosewell). Quien sacó pecho por la isla oceánica fue Rod Laver: en 1962 obtuvo los cuatro Grand Slams.
Ya en la Era Abierta, Laver repitió aquella hazaña para ser, por el momento, el único profesional varón en haberlo logrado. El 1969 fue su gran año: en el Abierto de Australia superó al español Andrés Gimeno, en Roland Garros le ganó a su compatriota Ken Rosewell, en Wimbledon hizo lo propio con el también australiano John Newcombe y en el US Open, ante Tony Roche.
En 2021, Novak Djokovic estuvo en posición de quedarse con todas las coronas en una misma campaña pero falló. En la final del US Open, el ruso Daniil Medvedev le metió un freno.
Entre las mujeres, la estadounidense Maureen Connolly (1953) lo consiguió en el amateurismo. Ya en el profesionalismo, la australiana Margaret Court fue imbatible en la temporada 1970 firmando dos años magníficos (solamente se le escapó Wimbledon 1969). En 1988, Steffi Graf se sumó al listado y lo hizo de una manera muy particular: conquistó el Golden Slam, ya que también se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl.
La última que estuvo en buena posición de ganar todos los Majors en una misma campaña fue la estadounidense Serena Williams en 2015. Llegó a Nueva York con las consagraciones el Australia, París y Londres. Sin embargo, la italiana Flavia Pennetta dio la sorpresa y se llevó la gloria. La menor de las Williams cayó en semi contra la también tana Roberta Vinci.