Solamente un Grand Slam se disputa en América: se trata del US Open, el Abierto de los Estados Unidos. Y allí, sin cruzar el océano, el tenis argentino ha tenido varias de las conquistas más notables de su historia.
The Sporting News repasa a todos los argentinos que se consagraron en Nueva York.
¿Qué tenistas argentinos ganaron el US Open?
Guillermo Vilas
El año de mayor gloria para Guillermo Vilas fue 1977 y tuvo al tenista marplatense como campeón del US Open en la única final que disputó en el Major de Nueva York. Vilas le ganó por 2-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-0 al local Jimmy Connors en Forest Hills, en la tercera y última edición del Abierto de Estados Unidos realizada sobre polvo de ladrillo.
Un Vilas prácticamente imbatible en esa superficie en aquella temporada solo perdió un set en todo el US Open ante otra leyenda como Connors: antes superó con facilidad a Manolo Santana, Gene Mayer, Victor Amaya, José Higueras, Raymond Moore y Harold Solomon, con varios sets ganados por 6-0 o 6-1.
Vilas, que había perdido en semifinales en los dos US Open celebrados previamente sobre polvo de ladrillo, también fue semifinalista en 1982 en el actual complejo de Flushing Meadows, sobre superficie dura.
Gabriela Sabatini
En 1990 Gabriela Sabatini llegó al triunfo más importante de su carrera deportiva: con 20 años recién cumplidos, la mejor raqueta argentina de la historia entre las mujeres superó por 6-2 y 7-6 a Steffi Graf en una definición histórica en la que Gaby se tomó revancha de los partidos que había perdido en Nueva York en 1988 (final) y 1989 (semifinal) ante la alemana, quien había ganado las dos ediciones anteriores del torneo y que luego conquistaría tres más.
Sabatini, quinta preclasificada de la competencia, les ganó a Kathryn Jordan, Isabelle Demongeot, Sabine Appelmans, Helena Sukova y Leila Meshki en sets corridos hasta que llegó a la semifinal vs. la local Mary Joe Fernández, a la que superó por 7-5, 5-7 y 6-3. Entre 1987 y 1995 Sabatini llegó siempre al menos a los cuartos de final del US Open: en 1988 fue finalista y en 1989, 1994 y 1995 estuvo en semifinales.
Juan Martín Del Potro
Ganarle a Rafael Nadal y Roger Federer en días consecutivos para consagrarse en un Grand Slam a los 20 años parece una historia digna de una película, pero es lo que logró Juan Martín del Potro en el US Open 2009. La Torre de Tandil venció por triple 6-2 a un Rafa Nadal que todavía no se había podido consagrar en la Gran Manzana y por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2 a Roger Federer, entonces el Nº 1 del mundo, para ser campeón en la ciudad que nunca duerme.
Un futuro campeón como Marin Cilic y un ex número 1 y finalista como Juan Carlos Ferrero fueron dos de las víctimas previas de Del Potro en ese torneo, cuya campaña empezó con triunfos sobre Juan Mónaco y los austríacos Jurgen Melzer y Daniel Kollerer.
En 2017 Del Potro regresó a las semifinales del US Open, el torneo al que siempre marcó como su favorito, con inolvidables victorias ante Dominic Thiem y Roger Federer antes de caer contra Rafael Nadal. El 2018 tuvo la última participación de Delpo en Nueva York: solo perdió un set en su camino a la final, instancia en la que cayó por 6-4, 7-6 (4) y 6-3 contra Novak Djokovic.
Otras grandes actuaciones
En 2003 David Nalbandian rozó la final: tenía ventaja de dos sets ante Andy Roddick, pero perdió el tie-break del tercero por 9-7 y terminó cayendo en cinco parciales contra el posterior campeón. Guillermo Coria y Diego Schwartzman alcanzaron dos veces cada uno los cuartos de final, mientras que Juan Ignacio Chela lo logró una vez como también Mariano Zabaleta, todos en el siglo XXI.
Entre las damas, Ivanna Madruga fue cuartofinalista en 1980 y 1983, y Paola Suárez llegó a estar entre las ocho mejores en 2003.