Rafael Nadal es el segundo jugador con más Grand Slams en la historia del tenis pero el Nº 1 si se tienen en cuenta sus participaciones. Por distintas lesiones, el español se ha ausentado de 14 Majors desde que debutase en Wimbledon 2003 y esto invita a preguntarse cuántos más campeonatos hubiera ganado de estar sano. Claro que es una duda que no tiene respuesta.
Lo que sí tiene respuesta es ver cómo le ha ido al español en su regreso al circuito después de cada lesión. En este apartado estarán consideradas solamente aquellas que lo marginaron más de un mes (y perdiéndose torneos importantes), siendo la primera la fisura en el codo derecho por una caída en un entrenamiento que no le permitió debutar en Roland Garros 2003.
The Sporting News analiza las producciones del manacorí, que en 2024 sumará un nuevo capítulo a este agridulce apartado.
Más | El palmarés completo y el dinero en premios de Rafael Nadal
Cómo fueron los regresos de Rafael Nadal tras sus lesiones
A continuación, el detalle de cada una de las vueltas del gran campeón al circuito en sus más de 20 años como profesional.
- Wimbledon 2003: Tras la mencionada fisura en el codo derecho que lo descartó de Roland Garros, Rafa debutó en La Catedral. Por aquel entonces 76º del mundo, el español perdió en tercera ronda con el tailandés Paradorn Srichaphan en tres sets.
- Bastad 2004: En el ATP 250 de Estoril, Nadal no se presentó a los cuartos de final debido a que se fracturó el escafoides del pie derecho y estuvo tres meses sin actividad. En ese lapso se perdió Roland Garros y Wimbledon. En Suecia cayó en cuartos de final vs. el argentino Gastón Gaudio.
- Marsella 2006: La temporada anterior terminó en noviembre después de que le diagnosticaran una osteocondritis del escafoides, enfermedad degenerativa llamada síndrome de Müller-Weiss, la lesión que lo acompañó durante toda su carrera. En febrero, en el torneo francés, perdió con el local Arnaud Clement en semifinales. En ese momento ya era el Nº 2 del mundo.
- Canadá 2009: Una tendinitis en sus dos rodillas lo obligó a frenar y perderse Wimbledon 2009, donde defendía el título. De Roland Garros (eliminación vs. Robin Soderling en octavos de final) saltó al M1000 canadiense, donde cayó vs. el argentino Juan Martín Del Potro. Su parate fue por un poco más de dos meses.
- Viña del Mar 2013: Wimbledon fue lo último del 2012 para Rafa, a quien la tendinitis en la rodilla izquierda lo volvió a detener. Se perdió los Juegos Olímpicos de Londres, el US Open y también el Australian Open. En Chile fue sorprendido en la final por el argentino Horacio Zeballos.
- Beijing 2014: Una fisura en la muñeca derecha lo marginó tres meses de las pistas perdiéndose toda la gira por Estados Unidos, incluido el US Open. En China cayó en cuartos de final vs. el eslovaco Martin Klizan.
- Juegos Olímpicos Río 2016: Lesionado en un tendón de la muñeca izquierda, Nadal abandonó en Roland Garros 2016 y se salteó Wimbledon para llegar en forma a la cita olímpica en Brasil. El número 5 del mundo perdió en semi con Juan Martín Del Potro y el bronce con Kei Nishikori.
- Roma 2020: La pandemia de COVID-19 frenó el circuito de tenis durante cinco meses y el manacorí decidió hacerlo un poco más por una lesión en el pie izquierdo (más cuestiones sanitarias). No viajó al US Open y retornó sobre tierra batida, en Italia. Fue caída contra Diego Schwartzman en cuartos de final.
- Montecarlo 2021: En el Australian Open, Rafa sintió molestias en la espalda y paró por dos meses ausentándose del M1000 de Miami. En su vuelta, en Mónaco, perdió en cuartos con el ruso Andrey Rublev.
- Washington 2021: Después de caer en la final de Roland Garros, el zurdo volvió a poner una pausa de dos meses y así faltó a Wimbledon una vez más. En Estados Unidos perdió en tercera rueda vs. el sudafricano Lloyd Harris, 50º del mundo.
- Madrid 2022: En Indian Wells sufrió una fisuras en sus costillas y regresó, 50 días más tarde, en Madrid. En la capital española protagonizó un gran cruce con Carlos Alcaraz, que se llevó el murciano.
¿Cuántas veces Rafael Nadal fue campeón en su torneo de regreso?
En ninguna de todas sus vueltas, Rafael Nadal pudo ser campeón en el primer torneo. Esto demuestra que el español necesita de minutos de competencia para mostrar su mejor versión. Y justamente eso es lo que se espera para el 2024: que vaya de menos a más, apuntándole todos los cañones una vez más a Roland Garros.