El tenis argentino está en una etapa de transición. Atrás quedaron la época de La Legión, las consagraciones de Juan Martín Del Potro, los irregulares éxitos de la camada que contribuyó a levantar la Copa Davis y parece que también la mejor etapa de Diego Schwartzman, que está lejos del nivel que lo hizo top ten.
Ahora son Francisco Cerúndolo (23º) y Sebastián Báez (42º) los que enarbolan la bandera del tenis criollo. Ellos son los dos mejores nacionales del ranking ATP y tienen el potencial para escalar todavía más si logran buenos resultados en los Grand Slam que quedan en esta temporada y en los próximos Masters 1000.
A Cerúndolo (nacido en 1998) y Báez (2000) los sigue Tomás Martín Etcheverry, nacido en julio de 1999 y de un impresionante 2023. En el ATP 250 de Houston llegó a su primera final y en Roland Garros perdió en los cuartos de final, en un camino sin fisuras.
El platense dio cuenta del británico Jack Draper y el australiano Alex De Miñaur en sus primeros turnos. La victoria contra el oceánico, 19º del mundo, había sido la mejor de su carrera, pero unos días después se superó. Y es que, en la tercera ronda, volvió a barrer a otro rival importante como Borna Coric, 16° del mundo: 6-3, 7-6 (5) y 6-2.
En octavos dio un nuevo golpe, venciendo al japonés Yoshihito Nishioka por 7-6 (8), 6-0 y 6-1. Así, ha llegado hasta la ronda de los mejores ocho sin perder sets. Sin embargo, el alemán Alexander Zverev, 27° del mundo, fue demasiado en esta instancia: el ex Nº 2 del mundo se impuso por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4.
¿Quién es Tomás Etcheverry? La promesa del tenis argentino que llegó a cuartos de final de Roland Garros
Tomás Etcheverry es un tenista oriundo de la ciudad de La Plata. Se destaca por su consistente primer saque (el mejor de los argentinos en activo), para el que aprovecha su 1,96 metros, y el juego con su drive, al que le está agregando una mejor cobertura de la cancha y mayor actitud para soltar su juego ofensivo a la velocidad del circuito ATP.
A fines de 2016 consiguió su primer punto ATP y en 2018 ganó dos torneos ITF que le permitieron saltar al circuito challenger, mientras alternaba partidos contra Báez, Cerúndolo y otros argentinos en los ITF locales. El debut ATP llegó en Delray Beach 2021 y el primer triunfo en el torneo de Córdoba de ese año.
A mediados del 2021 perforó el top 200 del ranking y también vivió una pesadilla en Alemania, cuando fue deportado por superar los 90 días de permanencia en el territorio de la Comunidad Económica Europea, mientras se había lucido en los challengers de polvo de ladrillo de Italia.
Se frenó su mejor momento y en el 2022 llegó el debut en un Grand Slam en el Australian Open, donde en 2023 ganó su primer partido ante Gregoire Barrere. En el medio, también se estrenó en Roland Garros, Wimbledon y el US Open
El 2023 lo tiene en su mejor nivel de tenis y con resultados a la par de ello: en Buenos Aires perdió en cuartos de final ante Cameron Norrie, al que le ganó el primer set. En el 250 de Santiago de Chile le ganó a Báez y Fran Cerúndolo y llevó hasta el tercer set de la final al local Nicolás Jarry, y en Indian Wells y Miami le ganó sets a Andy Murray y Karen Khachanov.
En un caótico ATP 250 de Houston que recién resolvió su primera ronda el viernes y tuvo que disputar octavos y cuartos de final el sábado, Etcheverry pisó firme: el argentino le ganó al chileno Cristian Garín para acceder a la semifinal, donde venció al alemán Yannick Hanfmann en sets corridos: 6-3 y 6-4.
La final fue ese mismo domingo y allí se quedó en la puerta de su primer título ATP. Fue derrota ante Frances Tiafoe en doble tie-break: 7-6 (1) y 7-6 (6).
Oh come ON 😮@tometcheverry #USClay pic.twitter.com/wB8Mz6PNNj
— Tennis TV (@TennisTV) April 9, 2023
En el cierre de la gira de polvo de ladrillo, Roland Garros volvió a ver la mejor versión del platense, que se ilusiona con seguir creciendo. A los 23 años, su techo parece estar muy lejos...
¿Por qué Tomás Etcheverry festejando mirando al cielo? El recuerdo de su hermana fallecida
Después de cada triunfo, Tomás Etcheverry mira al cielo. ¿Por qué? El platense siempre se los dedica a su hermana Magui. Ella falleció de cáncer de cáncer de mama en septiembre de 2022. En aquel momento, él se encontraba en la previa al ATP 250 de Tel Aviv en Israel: en la primera ronda le ganó al ruso Aslan Karatsev por 6-2, 6-7 (0) y 6-4, en el que fue en ese momento el más importante de su carrera.
"Siempre le pido fuerzas y siento que ella me las da: Hoy, antes de un saque, dije ‘Magui, por favor ayudame’ y metí un ace", dijo tras su victoria contra Yoshihito Nishioka en los octavos de final de Roland Garros 2023.