Hasta la irrupción de Daniil Medvedev como Nº 1 del mundo en reemplazo de Novak Djokovic, el Big 4 conformado por el serbio, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray dominó la escena del tenis mundial de la ATP durante más de 18 años. Nadie más que ellos se subió al primer pedestal. Pero eso no es la regla, más bien es la excepción.
El WTA femenino en ese mismo lapso de tiempo vio pasar a 17 jugadores en la cima del ranking. Varias fueron y volvieron, otras duraron muy poquito, mientras que algunas conquistaron el trono sin ni siquiera haber ganado un torneo de Grand Slam...
Más allá de las diferencias, hoy la situación parece invertirse. Si bien el Big 4 cuenta con Djokovic y Nadal en plenitud (Federer y Murray están lejos de sus mejores épocas), hay un buen grupo de jóvenes que quiere reinar; en cambio, Ashleigh Barty encontró una regularidad como Nº 1 y va camino a romper récords.
¿Quiénes fueron esas 17 tenistas que llegaron a la cima en este tiempo? El repaso...
Justine Henin (117 semanas)
Cuando Federer alcanzó por primera vez la cima, la que mantuvo por 237 semanas consecutivas (marca histórica), Justine Henin era la dominadora entre las mujeres. La belga, que ya había tenido un paso en 2003 y tendría otros dos en 2006 y 2007 por el primer lugar, ganó cuatro veces Roland Garros, una vez Australia y también el US Open; y fue finalista de Wimbledon en dos ocasiones. En su carrera también sumó un oro olímpico en Atenas 2004 y la Fed Cup con Bélgica: ganó 43 títulos.
Amelie Mauresmo (39 semanas)
Como francesa, Amelie Mauresmo no fue profeta en su tierra: nunca pasó los cuartos de final en Roland Garros. Sí ganó el Abierto de Australia y Wimbledon, lo que la llevó a ser líder en dos oportunidades. Terminó con 25 títulos y una plata olímpica en Atenas 2004, final que justamente perdió contra Henin.
Lindsay Davenport (98 semanas)
Oro olímpico en Atlanta 1996, campeona de Australia, Wimbledon y US Open más finalista en Roland Garros son algunos de los puntos sobresalientes del CV de Lindsay Davenport. Pudo haber ganado más de no haber existido las Williams: perdió tres finales de Grand Slam con Venus y una con Serena. Junto a la menor de las Williams comparte el récord de haber estado en ocho oportunidades como la mejor del mundo. También tuvo una destacada carrera como doblista: títulos en Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Kim Clijsters (20 semanas)
El tenis belga vivió su época dorada no sólo por Justine Henin, también gracias a Kim Clijsters. Después de haber tocado el Nº 1 del mundo en 2003, lo recuperó en 2006 y en gran parte se debió a su solvencia sobre cemento. Conquistó tres veces el US Open y una el Abierto de Australia; cerró su carrera con 41 títulos como singlista.
Maria Sharapova (21 semanas)
La primera rusa en llegar a la cima de la WTA fue Maria Sharapova, que en su primer paso solamente duró una semana. Versátil en cualquier superficie, Masha ganó los cuatro Majors en una colección de 36 trofeos. Pasaron siete años desde su primera y última vez como líder: llegó en 2005 y también en 2012.
Ana Ivanovic (12 semanas)
El título en Roland Garros 2008 la catapultó al primer lugar del ranking, pero Ana Ivanovic duró muy poquito en la elite. La serbia, amiga y compinche de Novak Djokovic, cumplió una buena carrera y finalizó con 15 consagraciones.
Jelena Jankovic (18 semanas)
De una serbia a la otra: Ivanovic le cedió el trono a Jelena Jankovic. Ella fue la primera de esta generación que accedió a la posición de privilegio sin ganar un Grand Slam; apenas fue finalista del US Open 2008. Ocho títulos entre 2007 y 2008 le permitieron alcanzar la cima.
Serena Williams (319 semanas)
Después de haber liderado en 2002-2003, Serena Williams volvió en 2008. Con vaivenes se asentó en 2013 y metió 186 semanas consecutivas (marca histórica que comparte con Steffi Graf) para llegar a 319, únicamente detrás de las 377 de Graf y las 332 de Martina Navratilova. Ganó 23 Grand Slams y llegó a otras 11 finales; como doblista, con su hermana Venus, ganó 14 Majors. Tiene un oro olímpico en Londres 2012 y 73 coronas en individual.
Dinara Safina (26 semanas)
A la sombra de su hermano Marat Safin, Dinara Safina también llegó al primer lugar del ranking. La rusa lo hizo sin títulos de Grand Slam y únicamente 12 trofeos; perdió tres finales en Majors. Por lesiones en la espalda se retiró con apenas 28 años.
Caroline Wozniacki (71 semanas)
Ganadora del Abierto de Australia 2018, Caroline Wozniacki besó la cima por primera vez en 2010 para luego regresar ocho años más tarde. En su colección hay 30 trofeos y también un retiro temprano: decidió abandonar el circuito a los 30 años.
Victoria Azarenka (51 semanas)
Con 21 títulos en su haber (dos títulos del Abierto de Australia), Victoria Azarenka levantó la bandera bielorrusa para llegar al lugar más esperado. Cumplió con muy buenas actuaciones en el US Open, pero siempre se quedó en la puerta: perdió tres finales.
Angelique Kerber (34 semanas)
Pese a no haberse asentado en el tope del ranking, Angelique Kerber ganó tres de los cuatro Grand Slams: solamente le falta Roland Garros. Tuvo su explosión a los 28 años y con 34 aún se mantiene vigente. Ganó 13 torneos y fue plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Karolina Pliskova (8 semanas)
Apenas duró dos semanas, pero Karolina Pliskova podrá decirle a sus nietos que fue la Nº 1 del mundo. La checa lo consiguió en 2017: coleccionó 16 títulos, pero ninguno de Grand Slam. Sigue en competencia y con el objetivo de regresar.
Garbiñe Muguruza (4 semanas)
La española Garbiñe Muguruza es otra de las que aguantó un suspiro como líder. Aunque a diferencia de Pliskova, ella suma dos trofeos de los más importantes: conquistó Roland Garros y también Wimbledon. Acumula apenas 10 títulos WTA.
Simona Halep (64 semanas)
Con Roland Garros y Wimbledon en su haber, Simona Halep llegó al primer lugar en 2017 para ser la primera rumana en conseguirlo. Sabe moverse bien en cualquier superficie y acumula trofeos en todas: tiene 23 copas.
Naomi Osaka (25 semanas)
El caso de Naomi Osaka merece un estudio: ganó apenas siete trofeos, pero cuatro son de Grand Slam. La japonesa conquistó dos veces el Abierto de Australia y también el US Open; siempre se recordará la final que le ganó a Serena Williams en Nueva York. Fue la última que pudo pelearle el reinado a Ashleigh Barty.
Ashleigh Barty (119 semanas)
Ganadora del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, Ashleigh Barty es un tren dentro del circuito femenino. Su cantidad de semanas ya la ubica como la séptima más laureada de la historia y nadie parece detenerla: tiene una ventaja considerable con la checa Barbona Krejcikova en el ranking. Ya acumula 15 títulos.