El tenis es uno de los deportes principales de Argentina por distintas razones. ¿Una de ellas? Los éxitos de los tenistas albicelestes, algo que se ha notado en cientos de canchas alrededor del planeta y que no ha sido excepción en los Juegos Olímpicos.
El tenis argentino tuvo su debut olímpico justamente en París en 1924, en la última edición de la primera era del tenis como deporte olímpico. Una delegación de cinco tenistas representó al país en canchas de polvo de ladrillo y obtuvo victorias en singles y dobles, pero sin llegar más allá de octavos de final.
El tenis volvió a ser deporte oficial de los Juegos Olímpicos en Seúl 1988 y entonces Argentina se anotó en un podio gracias a Gabriela Sabatini, que consiguió jugar la final como luego lo hiciera Juan Martín del Potro en Río 2016.
En Tokio 2020, con canchas de cemento y condiciones de mucho calor, Argentina no logró realizar una labor destacada en tenis, pero en París 2024 presentará un equipo que genera expectativas en el polvo de ladrillo de Roland Garros, con seis representantes masculinos y dos femeninas.
Cuántas medallas olímpicas ganó Argentina en tenis
Argentina ganó 5 medallas olímpicas en tenis, lo que pone al deporte como el cuarto más exitoso del país en los Juegos Olímpicos en cuanto a cantidad de medallas, por detrás del boxeo, la vela y el hockey.
- Gabriela Sabatini, medalla de plata, singles femenino, Seúl 1988
- Juan Martín del Potro, medalla de plata, singles masculino, Río 2016
- Juan Martín del Potro, medalla de bronce, singles masculino, Londres 2012
- Javier Frana y Christian Miniussi, medalla de bronce, dobles masculino, Barcelona 1992
- Paola Suárez y Patricia Tarabini, medalla de bronce, dobles femenino, Atenas 2004
Gaby Sabatini (plata), Seúl 1988
Con 18 años Gabriela Sabatini ya era top 5 del mundo cuando llegaron los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y se presentaba como la carta principal de Argentina para volver a ganar una medalla olímpica después de 16 años. Gaby, tercera preclasificada del torneo y abanderada de la delegación argentina, lo consiguió: venció a Sabrina Goles, Sylvia Hanika, Natasha Zvereva y Manuela Maleeva en su camino hacia la final. En esa instancia Sabatini perdió por 6-3 y 6-3 con una Steffi Graf que ese año conquistó el Golden Slam: ganar los cuatro torneos de Grand Slam además de la medalla de oro en los Juegos. La alemana, vale decirlo, es la única persona que completó tal hazaña en la historia.
Javier Frana-Christian Miniussi (bronce), Barcelona 1992
En Barcelona 1992 no estuvo Sabatini, todavía destacada entre las mejores del mundo, pero tomaron la posta Javier Frana y Christian Miniussi en el dobles. Ambos perdieron con Fabrice Santoro en las rondas iniciales del torneo de singles, pero como pareja le ganaron a los británicos Castle y Wilkinson, los franceses Forget y Leconte y los suizos Hlasek y Rosset en partidos a cinco sets. Fueron derrotados por los cracks alemanes Becker y Stich en semifinales, pero se llevaron la medalla de bronce porque entonces no se jugaba partido por el tercer puesto, sino que iban cuatro al podio.
Paola Suárez y Patricia Tarabini (bronce), Atenas 2004
Después de 12 años los Juegos Olímpicos regresaron a Europa en 2004, en Atenas, y el tenis argentino volvió a un podio allí. Argentina clasificó 10 tenistas al torneo en los distintos torneos y el éxito llegó de nuevo con el dobles, pero en este caso el femenino. Paola Suárez y Patricia Tarabini vencieron a las españolas Sanchez Vicario y Medina Garrigues, a las japonesas Morigami y Obata y a las francesas Dechy y Testud para alcanzar las semifinales. Las chinas Tin y Tiantian, campeonas del torneo, las derrotaron en esa ronda, pero la bandera argentina llegó al podio gracias a la victoria de Suárez y Tarabini sobre las japonesas Asagoe y Sugiyama por 6-3 y 6-3 en el partido por la medalla de bronce.
Juan Martín Del Potro (bronce), Londres 2012
En Londres 2012, el césped de Wimbledon como superficie complicaba la tarea para el tenis argentino. Pero Juan Martín del Potro, que hasta entonces no había ido más allá de la cuarta ronda en el All England, dio el golpe en suelo británico. El de Tandil, octavo preclasificado venció a Ivan Dodig, Andreas Seppi, Gilles Simon y Kei Nishikori para llegar a una épica semifinal ante Roger Federer que perdió por 4-6, 7-6 (5) y 19-17. Dos días después, ya recuperado, Delpo le ganó 7-5 y 6-4 a Novak Djokovic para quedarse con la medalla de bronce en un torneo en el que enfrentó a dos de los máximos campeones de la historia de Wimbledon.
Juan Martín Del Potro (bronce), Río de Janeiro 2016
Río 2016, bien cerca de Argentina, tenía a Del Potro lejos de ser favorito en la previa. Con 27 años, se había clasificado por ranking protegido tras varias cirugías en la muñeca izquierda y había ganado pocos partidos en el año. El sorteo lo hizo debutar contra Djokovic, el número 1 del mundo al que le había negado la medalla en Londres. Y Del Potro volvería a hacerlo, con un recordado 7-6 (4) y 7-6 (2). Luego llegarían triunfos ajustados ante Joao Sousa, Taro Daniel y Roberto Bautista Agut para clasificar a la semifinal ante otra leyenda como Rafael Nadal. Del Potro remontó para ganar por 5-7, 6-4 y 7-6 (5) y estar en la final, en la que Andy Murray, que había ganado Wimbledon unas semanas antes, lo superó por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5.