El atletismo, el boxeo, el fútbol, el tiro y la equitación le han dado medallas olímpicas a Chile, pero ninguno ha provocado tantas celebraciones como el tenis, con Nicolás Massú y Fernando González como los autores de las páginas chilenas más importantes en los Juegos Olímpicos.
El tenis chileno tuvo su debut olímpico justamente en París en 1924, en la última edición de la primera era del tenis como deporte olímpico. Los hermanos Domingo y Luis Torralva jugaron el torneo en polvo de ladrillo y ganaron un partido en dobles, pero estuvieron muy lejos de las medallas.
El tenis volvió a ser deporte oficial de los Juegos Olímpicos en Seúl 1988 y Chile regresó a la participación en Barcelona 1992 con Paulina Sepúlveda, eliminada en la primera ronda. Marcelo Ríos no logró ganar un partido de singles o dobles en Sídney 2000, donde sí alcanzó la segunda ronda Nicolás Massú. Sería el de Viña del Mar quien haría historia junto a Fernando González en Atenas 2004, para luego también volver a representar a Chile en Beijing 2008.
Desde entonces, Chile no ha vuelto a tener un triunfo en tenis en los Juegos Olímpicos, pero Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios Vera generan ilusión de cara a París 2024.
Cuántas medallas olímpicas tiene Chile en tenis
Chile ganó 4 medallas olímpicas en tenis, lo que representa un 30% de su total de preseas a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.
- Nicolás Massú, medalla de oro, singles masculino, Atenas 2004
- Nicolás Massú y Fernando González, medalla de oro, dobles masculino, Atenas 2004
- Fernando González, medalla de plata, singles masculino, Beijing 2008
- Fernando González, medalla de bronce, singles masculino, Atenas 2004
Las medallas olímpicas de Chile en tenis
Nicolás Massú (oro), Fernando González (bronce) y Massú-González (oro), Atenas 2004
Nicolás Massú hizo historia en Atenas 2004, al conquistar la medalla de oro tanto en el singles masculino como en el dobles masculino en pareja con Fernando González. Además Feña llegó al bronce individual en esos Juegos Olímpicos en Grecia.
En un torneo que tenía a Roger Federer como el gran candidato (cayó en segunda ronda con Tomas Berdych) y a otros nombres como Andy Roddick, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero o Marat Safin, Massú se coronó campeón como el 10º preclasificado, luego de vencer a Guga Kuerten, Vincent Spadea, Igor Andreev, Moyá, Taylor Dent y por el oro a Mardy Fish, este último por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4 el domingo 22 de agosto de 2004.
En ese mismo torneo González era el preclasificado 16: superó a Konstantinos Economidis, Lee Hyung-Taik, Roddick y Sebastian Grosjean y cayó contra Fish, quien evitó la final chilena, pero el sábado 21 de agosto de 2004 le ganó la medalla de bronce a Dent en otro choque de Chile vs. Estados Unidos: fue 6-4, 2-6 y 16-14.
En el dobles, los candidatos en Atenas 2004 eran los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan (la considerada mejor pareja en la historia) pero Massú y González los sorprendieron en cuartos de final con un 7-5 y 6-4. Antes la dupla chilena había derrotado a los bahameños Mark Knowles y Mark Merklein y a los argentinos Gastón Etlis y Martín Rodríguez. Ya en las instancias finales Massú y González superaron a Mario Ancic e Ivan Ljubicic, de Croacia, y le ganaron la final a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuttler por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (7) y 6-4 el sábado 21 de agosto de 2004.
Fernando González (plata), Beijing 2008
En Beijing 2008 la dupla Massú-González fue eliminada en primera ronda y el Vampiro perdió en segunda ronda con David Nalbandian, pero Feña se puso de nuevo en el podio. González le ganó a Sun Peng, Marin Cilic, Olivier Rochus y Paul-Henri Mathieu sin ceder sets en su camino a la semifinal, donde triunfó ante James Blake en un partidazo. En la final el chileno no pudo contra Rafael Nadal, que le ganó por 6-3, 7-6 (2) y 6-3.