El Australian Open ya está en marcha tras una primera jornada muy entretenida en Melbourne. Sin embargo, aunque la acción en la pista se desarrolló sin contratiempos, el torneo ha tenido que hacer frente a una serie de dificultades en los últimos tiempos.
El primer Grand Slam de la temporada ha tenido que hacer frente a los incendios forestales que casi provocaron el aplazamiento de todo el Abierto hace tres años, a las estrictas restricciones impuestas por Covid-19 en plena pandemia y, por supuesto, al calor abrasador en pleno verano australiano.
Pero, ¿qué hacen exactamente los organizadores del torneo cuando la temperatura alcanza niveles peligrosos y qué procesos se han puesto en marcha para proteger a los jugadores?
Más | Australian Open 2023: Todos los partidos, horarios y resultados
¿Qué es la "regla de calor extremo" del Australian Open?
El Australian Open introdujo una "regla de calor extremo" en 2019 como resultado de la investigación realizada en torno a los efectos del estrés por calor en los jugadores de tenis.
La investigación condujo a la implementación de la Escala de Estrés por Calor que puede ayudar a los organizadores del torneo a concluir si es seguro o no continuar con un partido ante el calor extremo.
"La Escala de Estrés Térmico del AO va del uno al cinco, con recomendaciones específicas asociadas a cada escalón de la escala: el uno denota condiciones de juego templadas y el cinco la suspensión del juego", declaró el Director del torneo, Craig Tiley.
- Templar las condiciones de juego
- Aumentar la hidratación
- Aplicar estrategias de enfriamiento
- Pausas prolongadas
- Suspensión del juego
Los cuatro elementos principales que dictan los resultados en la escala son: temperatura del aire, calor radiante, humedad y velocidad del viento.
"La Escala de Estrés Térmico del AO aprovecha las últimas investigaciones médicas sobre los efectos del calor en el cuerpo humano, incluido el estrés térmico máximo que un atleta puede soportar sin peligro, la tasa de sudoración de esa persona y su temperatura central", explicó la Dra. Carolyn Broderick, Jefa Médica de Tennis Australia.
Desde finales de los años 90 se aplica una política sobre el calor en el Abierto de Australia, pero se ha ido modificando constantemente a medida que se disponía de más estudios y pruebas.
¿Cuándo se suspenden los partidos en el Australian Open debido al calor?
El árbitro del torneo permitirá una pausa prolongada entre el segundo y el tercer set en los partidos femeninos cuando la puntuación en la Escala de Estrés Térmico sea de cuatro.
Para los hombres, esta pausa de 10 minutos se aplicará después del tercer set si se registra un "cuatro" en la EET antes o durante los dos primeros sets de la competición.
Sin embargo, si se registra un cinco en la EET, el árbitro puede decidir posponer el comienzo de los partidos en pistas exteriores.
Los partidos que se estén disputando durante este tiempo también pueden suspenderse una vez que se haya alcanzado un número par de juegos en el set concreto en el que se esté jugando.
¿Qué es la Escala de Estrés Térmico del Australian Open?
Antes de la introducción de la Escala de Estrés Térmico hace cuatro años, el Open de Australia tenía una política que no estaba tan explícitamente definida.
Ahora, la EET proporciona directrices claras que deben seguirse en caso de temperaturas abrasadoras en la pista.
La escala da prioridad a la prevención del calor en las fases más bajas, con mayores medidas de hidratación y estrategias de enfriamiento empleadas para intentar ayudar a los atletas. Sin embargo, una vez que se alcanzan los cinco grados, se suspende el juego.
La versión actual existe desde que Novak Djokovic y Gael Monfils se enfrentaron en el Abierto de Australia de 2018 en unas condiciones abrasadoras que llevaron a ambos deportistas a expresar su preocupación por las políticas del torneo.
"Creo que hay ciertos días en los que simplemente tienes que, como supervisor del torneo, reconocer que es posible que necesites dar a los jugadores algunas horas extra hasta que baje", dijo Djokovic en ese momento.
"Creo que hay un límite, y es un nivel de, supongo, tolerancia entre estar en forma y estar, creo, en peligro en términos de salud".