Según informaron los Spurs este lunes, LaMarcus Aldridge pasó por el quirófano a fines de abril para operarse de una lesión en el hombro derecho y por eso se perderá el resto de la campaña. Muy mala noticia para San Antonio, una de las franquicias que de acuerdo al plan aprobado por la NBA para retomar la 2019-2020, todavía está en carrera para buscar un lugar en los Playoffs.
The Spurs today announced that LaMarcus Aldridge had a surgical procedure performed on his right shoulder, which will cause him to miss the remainder of the 2019-20 NBA season.
— San Antonio Spurs (@spurs) June 8, 2020
MORE: https://t.co/wFM31GwLjq pic.twitter.com/kwfI6hVdXU
Aldridge sufrió la lesión en el duelo del pasado 21 de febrero ante Utah y aunque jugó dos partidos más después de ella, todavía arrastraba complicaciones en la zona. "Estoy decepcionado por no terminar la temporada con mis compañeros, pero emocionado por poder estar completamente sano para la próxima temporada y más adelante", comentó el jugador en el comunicado oficial del equipo.
La baja es ciertamente considerable y obligará a una restructuración importante de los Spurs para lo que resta del torneo. Aldridge estaba promediando 18,9 puntos y 7,4 rebotes en el actual curso, siendo el segundo máximo anotador del equipo y el mejor rebotero.
Sin LMA, el peso de la ofensiva recaerá más que nunca en DeMar DeRozan (22,2 unidades), único jugador disponible en San Antonio que supera los 11 tantos de media. Si bien los de Popovich siempre han hecho un culto de la distribución pareja del puntaje (incluyendo a Aldridge, tienen a siete en doble dígito), el desafío que tienen por delante no será nada sencillo.
Los Spurs hoy tienen marca de 27-36 y se encuentran 12° en el Oeste, a solo cuatro partidos de diferencia de Memphis, lo cual los deja en una posición expectante de cara a un potencial play-in (tendrían que quedar novenos, a cuatro o menos juegos de los Grizzlies). Claro que para eso deberían tener una mejor reanudación que Portland, New Orleans y Sacramento, en los ocho partidos que la NBA pretende disputar desde el 31 de julio.
Si se da la lógica, el lugar de Aldridge en el quinteto inicial debería tomarlo Jakob Poeltl, quien tiene un promedio de 5,3 puntos y 5,3 rebotes en lo que llevamos de torneo. Mayor seguridad defensiva, pero ni cerca de ofrecer las soluciones que el ex Portland otorga en ataque.
Igualmente, a no descartar alguna sorpresa de parte de Pop, quien forzado por las lesiones, antes del parate había experimentado con formaciones extremadamente pequeñas, en las que salía con Lonnie Walker como ala pivote y Trey Lyles como pivote. Veremos por qué camino opta esta vez.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.