El 13 de marzo de 2022, España se paralizó con la clasificación del León al Mundial de rugby 2023. Con la victoria contra Portugal por 33-28, el equipo rompía la maldición de 24 años sin participar de la máxima cita. Y no sólo eso: se tomaba revancha de la eliminación en los escritorios de 2019, cuando se le descontaron 40 puntos por utilizar jugadores inelegibles en ocho presentaciones.
"Era algo que todos veníamos sufriendo por lo que nos pasó la última vez, pero sabíamos que nos lo merecíamos. Empezó el campeonato y perdimos los primeros tres. Nos pusimos nerviosos, pero nos juntamos y nos planteamos cada partido como una final. Así le ganamos a Rusia en casa, también a Países Bajos con bonus y de nuevo a Rusia, allá, en un partido que había que ganar sí o sí", le explicó a Fernando López, el capitán del equipo, a The Sporting News en su momento.
#FERugby | Comunicado oficial: World Rugby decide que Van den Berg no era elegible para jugar con España. https://t.co/QzYQ3yfhc4
— España Rugby (@ferugby) April 28, 2022
Y agregó: "A Rumania lo borramos de la cancha en un partido muy serio. Contra Portugal nos jugábamos la clasificación directa: eran ellos o nosotros. Fue durísimo pero, por suerte, a falta de 10 minutos teníamos 10 puntos de ventaja. Terminado el partido, la presión de los últimos ocho años explotó. Somos pocos los que quedamos del ciclo anterior, aunque fue un alivio. La gente llenó la cancha, fueron 15 mil personas, ya no entraba nadie más".
Sin embargo, pese a lo vivido y a la euforia, España no jugará el Mundial de rugby. A continuación, todos los detalles.
¿Por qué España no juega el Mundial de rugby 2023 pese a haberse clasificado?
Tal como se explicó, España había quedado al margen de Japón 2019 por la inclusión de jugadores inelegibles en ocho presentaciones. Y en esta ocasión volvió a pasar lo mismo: World Rugby encontró culpable a la federación de una mala inscripción tras las denuncias de Rumania y Portugal, equipos que sí estarán en Francia 2023.
El jugador en cuestión en esta oportunidad fue el sudafricano Gavin van den Berg, de Alcobendas Rugby, quien disputó los partidos ante Países Bajos. Van den Berg falsificó documentos que España dio como verdaderos y le permitieron jugar. La infracción fue haber salido del país en un período que debía estar en el territorio.