El 13 de agosto de 1921 se abrió el historial de uno de los clásicos más importantes del rugby mundial: los All Blacks frente a Sudáfrica. Aquella primera gira de los Springboks por Oceanía dio comienzo a un mano a mano histórico, con grandes triunfos de ambos lados. Nueva Zelanda, que ha vencido y tiene ventaja sobre todos los seleccionados, ha encontrado en los sudafricanos un gran rival.
¿Quién ganó más partidos entre los All Blacks y los Springboks?
Hasta el momento, el enfrentamiento tiene 106 encuentros: los kiwis ganaron 62, Sudáfrica se llevó 40 y empataron en cuatro ocasiones. El último quedó para los sudafricanos, en la final del Mundial 2023. La mejor seguidilla histórica de Nueva Zelanda se dio del 2001 al 2004, con ocho festejos consecutivos, mientras que los Springboks sumaron seis desde 1937 a 1956.
A continuación, The Sporting News presenta las veces que se enfrentaron en Mundiales de rugby.
Más | Todos los detalles del Mundial de rugby 2023
El historial de los All Blacks vs. Sudáfrica en Mundiales de rugby
El enfrentamiento All Blacks vs. Sudáfrica se ha repetido en la historia en más de 100 oportunidades tal como ya se resaltó. Sin embargo, solamente seis de ellos fueron por Copas del Mundo. La ventaja era de los neozelandeses, pero los Springboks dejaron el historial 3-3 con la victoria en la final de Francia 2023, cortando así su racha negativa, ya que no se imponían en este duelo desde hacía más de 20 años (1999).
- Mundial Sudáfrica 1995: Después de no haber participado en las primeras dos ediciones de 1987 y 1991, Sudáfrica fue local en 1995 y se quedó con el título. En la final enfrentó a los All Blacks y ganó por un apretado 15-12 en tiempo extra. Aquel día brilló la figura de Joel Stransky, que metió todos los puntos (tres penales y dos drops). Los tantos kiwis llegaron con el pie de Andrew Mehrtens.
- Mundial Gales 1999: Cuatro años después del primer duelo llegó el segundo, aunque este con mucho menos en juego. Luego de que Sudáfrica perdiera en semifinales con Australia y Nueva Zelanda cayera con Francia, ambos seleccionados se disputaron el tercer puesto. Otra vez los Springboks encontraron la fórmula para ganar (22-18). La particularidad fue que los All Blacks se volvieron a ir sin anotar tries.
- Mundial Australia 2003: Para Nueva Zelanda, la tercera fue la vencida y se impuso en los cuartos de final por un contundente 29-9. Leon MacDonald, Kevin Mealamu y Joe Rokocoko anotaron los tries. En semifinales, el local le cortaría las alas por 22-10.
- Mundial Inglaterra 2015: Tras dos torneos sin verse las caras, el clásico se reeditó en semifinales. Nueva Zelanda estuvo más fino en defensa y ganó por un sufrido 20-18. Jerome Kaino y Beauden Barrett marcaron los tries en una jornada en la que Daniel Carter aportó 10 tantos con su zurda.
- Mundial Japón 2019: Por primera vez en la historia, Nueva Zelanda y Sudáfrica compartieron un grupo. El B vio a los dos seleccionados más ganadores de la historia y el duelo quedó en manos de los All Blacks por 23-13. Si bien los oceánicos festejaron ese 21 de septiembre, en Yokohama, los que finalmente sonrieron fueron los Springboks. El 2 de noviembre vencieron en la final a Inglaterra por 32-12.
- Mundial Francia 2023: Sudáfrica tuvo que sufrir hasta el final pese a jugar más de un tiempo con un hombre más, pero terminó imponiéndose por 12-11 para quedarse con su cuarto Mundial.