Bienvenidos a "Detrás de la frase", una sección en la que el staff de The Sporting News busca interpretar y profundizar en los dichos de los protagonistas del deporte. Se sabe: detrás de lo que se dice (y por qué no, también de lo que no se dice) muchas veces hay mucho más que lo que se deja ver. En esta ocasión, el foco estará puesto en la reciente conferencia de prensa de Marcelo Gallardo, el entrenador de River Plate, antes del Superclásico ante Boca Juniors.
Tal vez haya algo en lo que el Muñeco sea incluso mejor (o, al menos, igual) que lo que es como DT: su capacidad discursiva y su viveza para jugar los partidos afuera de la cancha. Eso, en definitiva, también hace al técnico.
La frase de Gallardo sobre el arbitraje antes del Superclásico vs. Boca
"Siempre hay que ser objetivo porque todos los equipos, en mayor o menor medida, sufrimos fallos en contra o fallos a favor. Nosotros, los entrenadores, destacamos los fallos en contra y ahí levantamos la voz. Cuando se equivocan a favor nuestro, no decimos nada. No hay que hablar de los arbitrajes antes de los partidos. No me gusta hablar, a mí personalmente, de los árbitros para generar un clima favorable o desfavorable”.
"NO HAY QUE HABLAR DE LOS ARBITRAJES ANTES DE LOS PARTIDOS"
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) March 18, 2022
Marcelo Gallardo, en conferencia de prensa antes del Superclásico: "Los árbitros tienen que estar tranquilos, a mi no me gusta hablar para generar un clima..."#PelotaParada pic.twitter.com/X1HZLxFPAa
Detrás de la frase
Gallardo midió la respuesta. Como hace cada vez que va a tocar un tema ríspido, no suelta lo primero que se le viene a la cabeza sino que lo elabora cuidadosamente, con la misma meticulosidad con la que prepara (muchas veces de manera magistral, lo prueban los resultados de su ciclo) los partidos.
Es que Sebastián Battaglia, el DT de Boca, se había expresado horas antes sobre Darío Herrera, el árbitro elegido para el Superclásico. "No quiero que me favorezcan, quiero que no se equivoquen en contra. Ya fueron varios errores que pudieron haber cambiado el rumbo de los partidos. El árbitro está bien designado, es el mejor que está para este partido", dijo el entrenador, marcando la cancha.
Gallardo se despegó, remarcando que en la previa de los partidos él no hace declaraciones de ese estilo.
Allí entra en escena, nuevamente, su capacidad discursiva. Se hizo cargo de la parte que le toca haciendo una concesión que lo deja reflexivo y bien parado, y luego soltó el dardo. Aunque los antecedentes desmientan la última parte de su frase.
Mayo de 2015. Días antes de la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores que terminaría suspendida por el episodio del "gas pimienta".
"(Herrera) Tiene mucho futuro. Es uno de los árbitros que puede representarnos en las próximas competencias internacionales. Hay que respetarlo y no hay que condicionarlo", decía Gallardo.
Noviembre de 2018. Después de la ida de la final de la Copa Libertadores ante Boca.
"(A Andrés Cunha) le deseo lo mejor. Creo que todos los protagonistas del partido van a estar a la vista de todo el mundo. Los árbitros también van a estar muy observados. Espero que tenga un buen partido, como lo tuvieron Tobar y su asistentes", declaraba Marcelo, lejos de sus actuales pareceres de no hablar sobre el arbitraje.
Marzo de 2019. Previa de un partido ante el Independiente de Ariel Holan, con el que River había definido una polémica serie de Copa Libertadores el año anterior.
"Yo quiero creer en que son errores humanos. Espero que haya mejor capacitación para los árbitros, sobre todo en la competencia internacional, donde está el VAR y cuestiones tecnológicas que ayudan a que se cometan menos errores", expresaba el Muñeco a raíz de dos penales que no le habían dado en partidos anteriores.
El significado de hablar después
Más allá de que, contrariamente a lo que afirmó este viernes, sí ha hablado de los árbitros como prueban los ejemplos, hay algo claro y que refuerza su capacidad declaratoria. Gallardo reforzó que no lo hace antes de los encuentros. Inteligente, tanto como cuando marca la cancha después de los partidos. ¿O acaso no se puede intentar ejercer una determinada influencia para los encuentros que siguen hablando inmediatamente después de lo que acaba de pasar?
Así sucedió, por citar apenas un ejemplo, luego de un empate 2-2 con polémica ante Godoy Cruz, en el Monumental, en febrero de 2018. "Tal vez, no lo sé, espero que no... Espero que no haya nada raro. Ese es mi único anhelo, quiero creer, pero con situaciones como la de hoy se hace difícil", manifestó entonces.
La Guardia Alta
Aquella frase que se hizo icónica no tuvo que ver con un partido. Gallardo la dijo a principios de 2018 consultado por la prensa sobre la relación entre el por entonces presidente argentino, Mauricio Macri; el de Boca, Daniel Angelici y el de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. "Nos hacen tener la guardia alta", disparó el DT y las seis palabras quedaron grabadas en la posteridad. Vaya jugada maestra, si hasta el día de hoy aquel dicho se replica.
Hay muchos otros capítulos, claro, aunque en su mayoría se tratan de circunstancias post partido por los fallos arbitrales y el Muñeco fue claro este viernes al referirse exclusivamente a las previas. Eso, también, es parte de su arte y prueba de su astucia.