Rafael Nadal, campeón 2021 del Masters 1000 de Roma, no podrá defender su título en el Foro Itálico: fue eliminado en la tercera ronda por el canadiense Denis Shapovalov, que lo derrotó por 1-6, 7-5 y 6-2. Una caída inesperada pero que dejó más alertas que la derrota: reaparecieron en cancha los problemas de su lesión en el pie izquierdo.
"Es el momento de aceptar la situación y pelear. No estoy lesionado, estoy conviviendo con una lesión. Mi día a día es muy difícil. Es el pie, eso es todo. De nuevo me duele mucho", manifestó Nadal tras su caída en dos horas y 37 minutos. Por segunda vez perdió contra Shapovalov, el mismo que lo venció en esta misma instancia en el Masters 1000 de Canadá en 2017.
Esta fue la derrota más temprana de Nadal en un Masters 1000 desde ese partido perdido contra Shapovalov en 2017 y la primera antes de cuartos de final en un Masters 1000 en tierra batida desde Madrid 2012 cuando perdió contra Fernando Verdasco.
Nadal había comenzado el partido en un gran nivel, el mismo que tuvo en la instancia anterior cuando derrotó a John Isner en sets corridos, pero empezó a bajar el nivel de su servicio en la segunda manga que se le escapó con dos doble faltas y dos errores no forzados en el duodécimo juego.
Luego Nadal sufrió demasiado el tercer set ya por sus problemas en el pie izquierdo, con molestias evidentes de la misma lesión que lo tuvo a maltraer durante gran parte del 2021. Ahora en la previa de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo 22 de mayo, queda la incógnita de como llegará a su torneo predilecto.