Previo a comenzar Indian Wells, Rafael Nadal había comunicado que no participaría en el Masters 1000 de Miami para descansar porque sentía dolores. Tras haber perdido la final en California contra Taylor Fritz, el español repitió que no estaba bien en lo físico. Los estudios médicos lo confirmaron.
El Nº 4 del mundo se quejaba de que no podía respirar y de que le dolía la zona intercostal. El médico Angel Ruiz-Cotorro ha revelado que "Nadal presenta, después de realizadas las pruebas pertinentes RMN y TAC, una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo que se produjo en el partido de semifinales el sábado en Indian Wells".
Después de no presentarse en Miami ni Montecarlo, el zurdo confirmó que sí jugará el M1000 de Madrid. Su tío Toni había dejado abierta la puerta para que estuviera en la Caja Mágica. "Él me dijo que tiene intenciones de jugar. Todavía faltan dos semanas para ver si evoluciona de manera favorable. Si está bien, jugará", recalcó ex el entrenador del ganador de 21 Grand Slams.
A pesar de llegar justo de preparación y ser difícil, tengo muchas ganas de jugar y jugar en casa ya que las oportunidades son pocas.
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) April 26, 2022
A tratar de hacerlo de la mejor manera posible 💪🏻
Nos vemos en Madrid 😉 pic.twitter.com/tiD5m6lWle
Nadal dio la noticia en las redes sociales: "A pesar de llegar justo de preparación y ser difícil, tengo muchas ganas de jugar y jugar en casa ya que las oportunidades son pocas. A tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Nos vemos en Madrid".
Hoy tras 4 semanas sin pisar una pista de tenis, primer entrenamiento suave 👌🏻
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) April 18, 2022
Que ilusión volver a pisar la tierra! 💪🏻 pic.twitter.com/JC9j0MPGzD
El lunes 18 de abril, el español había subido una foto a sus redes sociales y expresó su alegría por volver a entrenarse. "Hoy tras 4 semanas sin pisar una pista de tenis, primer entrenamiento suave. ¡Qué ilusión volver a pisar la tierra!", publicó.
Los antecedentes de Nadal en Madrid
Desde 2003 que Nadal no se pierde ninguna participación en la capital española, por lo que en 2022 continuará con su seguidilla. El zurdo fue campeón en cuatro oportunidades: 2005 (Ivan Ljubicic), 2010 (Roger Federer), 2013 (Stan Wawrinka), 2014 (Kei Nishikori) y 2017 (Dominic Thiem).
Sus últimos registros en la Caja Mágica estuvieron por debajo de lo esperado. En 2018 lo eliminó Thiem en cuartos de final, al año siguiente el que lo superó fue Stefanos Tsitsipas en semifinales y en 2021, en la vuelta del torneo tras su ausencia por la pandemia, volvió a caer en cuartos, esta vez contra Alexander Zverev.
Un comienzo de año fantástico para Rafa
Antes de perder frente a Fritz en la definición californiana, Nadal acumulaba 20 triunfos de manera consecutiva en el 2022. El español se consagró en el ATP 250 de Melbourne sin ceder sets y continuó su racha logrando su 21er Grand Slam en Australia. En la final tuvo una titánica reacción para levantar un 0-2 frente a Daniil Medvedev.
Luego visitó México para adueñarse del Abierto de Tenis Mexicano en Acapulco, torneo en el que venció nuevamente a Medvedev y superó en la final al inglés Cameron Norrie. Su gran rally durante el comienzo de la temporada lo devolvió al tercer lugar del ranking, el que no tocaba desde agosto del año pasado. Luego finalmente sería superado por Zverev.