El PSG de la constelación de estrellas finalmente pudo levantar su primer trofeo de la temporada. Con su empate de este sábado ante Lens por 1-1, los dirigidos por Mauricio Pochettino se coronaron a cuatro fechas de la finalización del certamen. Y es que los parisinos quedaron con 78 puntos, mientras que el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli con 62 unidades, ya quedó sin opciones de alcanzarlos. Lionel Messi, con un golazo, adelantó a PSG, mientras que Corentin Jean empató para los visitantes.
El gol de Messi para el campeonato del PSG
En el minuto 68 Neymar habilitó a Messi, la Pulga controló y remató potente el balón que se metió por encima del cuerpo del arquero para poner el 1-0 parcial y darle un nuevo título al PSG en la Ligue 1, el primero para el astro desde su llegada a París.
Lionel Messi acaba de anotar un golazo para asegurar el título de #Ligue1 del @PSG_espanol 🔥 pic.twitter.com/Nkjkmub2fE
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) April 23, 2022
El título es el número 10 en la historia del PSG en el torneo, empatando así al Marsella y al Saint-Etienne como los más ganadores de todos los tiempos. En el caso del actual campeón, 8 de esos 10 campeonatos llegaron desde la 2012-2013 hasta hoy. En el interín, solamente pudieron cortar con su dominio el Monaco en la 2016-2017 y el sorpresivo Lille en la 2020-2021.
Eliminado en octavos de Champions con aquella debacle en Madrid y también quedándose corto en la Copa de Francia, a los de Pochettino les quedó como consuelo de una campaña fallida el título doméstico. Y aunque en otro caso puede sonar descabellado hablar de campaña fallida para un conjunto que domina un certamen relativamente fuerte como la Ligue 1 como lo hizo el PSG, está claro que el contexto ayuda a esa calificación.
La diferencia entre el plantel del PSG y el resto de la liga francesa era tan sideral que hacía que obtener el certamen local fuera poco menos que una obligación para los de la capital. De acuerdo a las valuaciones de mercado de Transfermarkt, el plantel PSG vale más de 903 millones de euros. Mientras que el segundo de la Ligue 1, el Monaco, aparece en 350 millones. Casi un tercio.
Y si con eso no alcanzara para bajarle el precio al título, solo basta con ver la actitud de los seguidores del equipo en las últimas semanas, con fuertes reproches y críticas para sus jugadores. Incluyendo nombres como Lionel Messi (ausente por molestias en el tendón de Aquiles izquierdo) y Neymar, quienes fueron silbados en más de una ocasión.
La confirmación de un título que ya estaba definido hace semanas es una alegría menor para todo PSG. Con mérito, por supuesto, pero insuficiente como para tapar el sabor decepcionante que deja esta 2021-2022.
El gigante francés podría lucir muy distinto en la próxima temporada, empezando por la posible salida de su mejor hombre: Kylian Mbappé, en la mira del Real Madrid desde hace tiempo y cuyo contrato con el PSG se vence el 30 de junio de este año. Como también lo hace el del argentino Ángel Di María, aunque en su caso con una cláusula de renovación por una temporada más. ¿Seguirán astros como Messi y Neymar en un equipo cuyos aficionados los han reprochado durante el último tiempo?
Al balance general del año no lo cambia el campeonato. Al menos este primer año del proyecto más ambicioso del PSG, se ha quedado lejos de cumplir con los objetivos propuestos.