El futbolista danés Christian Eriksen hizo su esperado regreso al fútbol este sábado, menos de nueve meses después de sufrir un paro cardíaco durante un partido de la Eurocopa 2021.
Las inquietantes escenas del colapso de Eriksen en el partido de fase de grupos de Dinamarca contra Finlandia en junio quedaron como la imagen imborrable de esa competencia. Mientras los jugadores daneses formaban un círculo protector alrededor de su estrella, los médicos revivieron al ex mediocampista del Tottenham, antes de llevarlo a la camilla para comenzar su largo camino hacia la recuperación.
El regreso de Eriksen al fútbol profesional ha sido un camino difícil para el jugador de 30 años, ya que el Inter de Milán rescindió su contrato debido a que las reglas en Italia le impiden jugar debido al desfibrilador cardioversor que tiene implantado. Luego de ser liberado por los campeones italianos, el Brentford se acercó con la oferta de un contrato a corto plazo a principios de 2022, ya que Eriksen buscaba comenzar de nuevo.
Eriksen debutó ante el Newcastle después del infarto
El entrenador del Brentford, Thomas Frank, confirmó que Eriksen jugaría como local ante el Newcastle este sábado en su debut. Vistiendo el dorsal 21, el danés ingresó en el minuto 52 en lugar de Mathias Jensen y fue ovacionado de pie por los fanáticos del Brentford.
Christian Eriksen makes his return. ❤️
— NBC Sports Soccer (@NBCSportsSoccer) February 26, 2022
He is making his first appearance after suffering a cardiac arrest on the field during the Euros last summer.#MyPLMorning | #BRENEW pic.twitter.com/vpyb8cqfPs
Christian Eriksen is back! 🇩🇰🐝#BrentfordFC #BRENEW pic.twitter.com/fz2MnCpbwi
— Ahmed (@Ahmed__Demha) February 26, 2022
Christian Eriksen makes his Brentford debut, eight months and 14 days after collapsing at the Euros. pic.twitter.com/QwS6mbwSul
— Sam Dean (@SamJDean) February 26, 2022
Eriksen on to a standing ovation from the crowd and claps from the players #BrentfordFC #BRENEW pic.twitter.com/Ol9Q27yiA8
— Sonia Twigg (@twiggsonia) February 26, 2022
Christian Eriksen makes first competitive appearance since heart attack at Euro 2020
— Thierry Nyann (@nyannthierry) February 26, 2022
Fighter👏🏾👏🏾👏🏾 pic.twitter.com/UpehoFDEgL
Eriksen disputó los 38 minutos finales y tocó 36 veces el balón (54% de acierto en sus pases según SofaScore, 13 de 24) perdiendo la posesión 19 veces.
Desafortunadamente, no pudo ayudar a un Brentford con 10 jugadores a volver a entrar en partido tras una tarjeta roja temprana a Joshua Dasilva. Newcastle ganó el partido por 2-0.
Eriksen ya había disputado dos partidos amistosos a puertas cerradas antes de este encuentro ante el Newcastle, lo que cerró un mes de preparación para volver a estar listo para jugar.
El entrenador Frank fue optimista sobre el impacto que puede tener Eriksen en un equipo de los Bees que buscará escaparse de los puestos de descenso en las próximas semanas.
¿Por qué Eriksen dejó al Inter y fichó por el Brentford?
El contrato de Eriksen con el Inter fue anulado efectivamente por la Serie A debido al dispositivo desfibrilador que le fue implantado quirúrgicamente. El club confirmó oficialmente la decisión en diciembre de 2021.
Sin embargo, la prohibición de los desfibriladores implantados no es algo común en otras grandes ligas europeas y se le permitió a Eriksen unirse como agente libre a cualquier otro equipo fuera de Italia.
Entre octubre y diciembre, mientras que la Serie A decidía que no lo dejaría jugar y el Inter lo dejaba en libertad, Eriksen regresó a Dinamarca y entrenó con el OB, su antiguo club. Su plan era mantener su forma física antes del regreso al fútbol profesional, acordando su fichaje por el Brentford a fines de enero.
Después de dos semanas de entrenamiento, Eriksen jugó dos amistosos ante Southend y Rangers este mes, con dos asistencias en un empate 2-2 con los escoceses.
Esas actuaciones convencieron a Frank de que Eriksen está listo para su regreso a la Premier League.
El regreso de Eriksen a la Premier League
Eriksen fue una estrella del Tottenham Hotspur antes de mudarse al Inter de Milán en Italia. Se unió al Inter en enero de 2020 después de indicar su intención de no firmar una extensión de contrato con el equipo londinense.
Su tiempo en el norte de Londres lo estableció como uno de los mejores mediocampistas creativos de Europa después de que los Spurs vencieran a una fuerte competencia para poder ficharlo procedente del Ajax en 2013.
A pesar de no haber podido ganar un trofeo importante con los Spurs (perdieron la final de la Copa de la Liga en 2015 y la final de la Champions League en 2019), el récord individual de Eriksen fue excelente. Un total de 51 goles en la Premier League (69 en todas las competiciones) en seis temporadas y media, colocan a Eriksen en el séptimo lugar de la lista de goleadores de todos los tiempos de los Spurs en la Premier.
El problema cardíaco de Eriksen: un infarto en la Eurocopa
El colapso de Eriksen contra Finlandia el 12 de junio causó gran conmoción en todo el mundo. La rápida respuesta del staff médico de la selección de Dinamarca y de sus compañeros Kasper Schmeichel y Simon Kjaer salvaron la vida del mediocampista.
A medida que comenzaron a conocerse noticias de que Eriksen había respondido de forma positiva al tratamiento recibido, los fanáticos de Dinamarca y Finlandia corearon su nombre cuando se reinició el encuentro, y el resultado del partido pasó a un segundo plano en el Parken Stadium.
Con la condición de Eriksen mejorando en las 48 horas siguientes, la UEFA decidió no posponer partidos y el equipo de Dinamarca terminó llegando a la semifinal del torneo.