Un equipo que es sinónimo de regularidad en la NBA es San Antonio Spurs. Llevan 22 temporadas consecutivas clasificando a Playoffs y siempre son competitivos, sin regalar nada a sus rivales. Por eso es destacable lo de Damian Lillard, la estrella de Portland Trail Blazers, que enfrentó al equipo de Gregg Popovich en 27 oportunidades (contando Playoffs) y promedia 25,5 puntos ante ellos. Esto representa 1,9 puntos más del promedio de Dame D.O.L.L.A en su carrera NBA.
MÁS | Derrick Rose y su mejor inicio de temporada desde su año MVP
El historial igualmente es favorable para los chicos de Popovich, que triunfaron en 16 oportunidades contra 11 victorias de Portland, incluyendo un 4-1 para San Antonio en la segunda ronda de Playoffs del 2014, año en el que los Spurs ganaron el trofeo de la NBA por quinta vez.
MÁS | Karl-Anthony Towns y Trae Young, los jugadores de la semana
En los cuatro cruces de la 2018-2019 los triunfos se dividieron en dos para cada uno y Lillard tuvo grandes actuaciones: 29 puntos y 9 asistencias, 37 puntos y 10 asistencias; 24 puntos y 9 asistencias y 34 puntos y 5 asistencias. Curiosamente las dos victorias de los Trail Blazers fueron en las noches de menor producción goleadora del 0.
Este lunes Lillard y Popovich volverán a cruzar sus caminos, cuando Portland (2-1) y San Antonio (2-0) se enfrenten en el AT&T Center de la ciudad de Texas a las 18:30 horas de CDMX y 21:30 horas de Argentina.
Quick trip down to San Antonio #RipCity pic.twitter.com/9UIkLDif8A
— Portland Trail Blazers (@trailblazers) October 28, 2019
Su mejor partido frente a San Antonio, en 2014
La primera vez que Lillard metió más de 42 puntos en la NBA, algo que ya repitió 11 veces desde ese entonces, fue el 19 de diciembre de 2014 ante los Spurs en un verdadero partidazo. Portland ganó por 129-119 en tres tiempos suplementarios, con 43 tantos de su base ya All-Star. Esa noche Dame convirtió 16-29 de campo, con 4-9 en triples y fue fundamental en las prorrógas, en las que anotó 16 puntos. Además, Lillard aportó 6 asistencias, 3 rebotes y 2 robos. Disputó 52 minutos en ese partido, la misma cantidad que quién por entonces era su gran ladero en Portland pero una temporada después estaría defendiendo la camiseta de San Antonio, LaMarcus Aldridge, que en ese encuentro sumó 32 puntos y 16 rebotes.
Dejounte Murray, ¿el antídoto?
La herramienta especial de Pop para frenar a Dame puede ser Dejounte Murray. El joven base de los Spurs, que tuvo muy buenas actuaciones en las dos victorias del equipo esta campaña, es un especialista defensivo de buen porte físico que sólo enfrentó a Dame en tres ocasiones: las tres veces el conjunto vencedor fue San Antonio y en dos de esos choques Lillard terminó con apenas 17 y 16 puntos convertidos, sus mínimas de anotación frente a los del sur de Texas.
Take. Flight.
— San Antonio Spurs (@spurs) October 27, 2019
✈️ @DejounteMurray ✈️ pic.twitter.com/DKngTQpjFF
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.