La ausencia de Kristaps Porzingis en el duelo ante Philadelphia 76ers por suceder en back-to-back para Dallas Mavericks dejó comprometida la defensa del equipo texano sobre Joel Embiid. Era lógico esperar que el camerunés marcase el ritmo del encuentro como venía haciendo el resto de la temporada, pero lo sucedido en el American Airlines Center estuvo a otro nivel.
MÁS | Philadelphia 76ers no dejó dudas y con Joel Embiid como figura aplastó a Dallas Mavericks
Joel Embiid lideró una vez más a los Sixers a la victoria por 113-95, en un duelo donde la defensa de los Mavs no pudo hacer frente a su acierto e impacto en la pintura. El interior africano se fue hasta los 36 puntos en 10 de 17 tiros de campo, incluyendo 2 de 3 desde el triple y añadiendo 7 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón. De hecho, al descanso ya llevaba 23 tantos.
Lo singular del partido del jugador de Philadelphia resultó el modo que consiguió la mayor parte de sus puntos, ya que acudió a la línea de tiros libres prácticamente en cada posesión que intentó penetrar. Con una serie de 14 de 15 desde la línea, Embiid recibió un total de 9 faltas personales, el que más de todo el choque, superando las 8 de Luka Doncic.
Dominar en 26 minutos
— NBA Spain (@NBAspain) April 13, 2021
Embiid: 36 PTS | 10-17 FG | 7 REB #HereTheyCome pic.twitter.com/lf1MLhqGzg
Activo, físico y en busca de pisar pintura en cada momento, The Process guió a los Sixers a la victoria por la vía rápida, dejando el choque encarrilado llegados al ecuador del segundo cuarto. Ni Willie Cauley-Stein, ni Dwight Powell ni Boban Marjanovic pudieron contener al pivote, quien desde el poste bajo construyó su gran actuación.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Lo sorprendente del encuentro de Embiid estuvo en que fue capaz de anotar esa cantidad de puntos estando únicamente 25 minutos en cancha, lo que lo convierten en el único pivote en toda la historia de la NBA en alcanzar semejante cifra en ese periodo de tiempo. Hasta el momento, únicamente 8 interiores habían sido capaces de llegar a los 30 tantos en 25 minutos de juego, algo que solo había sucedido en 3 ocasiones en los últimos 20 años: DeMarcus Cousins en 2017 y 2014 y Arvydas Sabonis en 2001.
Precisamente el máximo establecido para un 5 lo realizó Sabonis, quien ante los Golden State Warriors se fue hasta los 32 puntos en un sorprendente 11 de 12 tiros de campo (92%), igualando a Moses Malone (1986) y Alvan Adams (1977).
Extendiendo la búsqueda al resto de posiciones encontramos un mayor número de ejemplos, sobre todo en época reciente, siendo el último Giannis Antetokounmpo en enero de 2020 con 37 puntos y un 70% en tiros de campo ante los Knicks, seguido de Zach LaVine en diciembre de 2019 con 35 tantos y un 70% de efectividad.
"Jugó en modo ataque toda la noche, sin conformarse. Siento que en los últimos dos partidos se había estado conformando. Ha sido fenomenal, agresivo. Hizo grandes jugadas", resumió Doc Rivers sobre la actuación de su estrella.
Embiid regresó recientemente de la lesión sufrida en su rodilla izquierda en el pasado mes de marzo y desde entonces ha tenido que jugar con una protección en la articulación, algo que ha mermado ligeramente su juego. "Todavía no estoy al 100%, no estoy jugando suficientemente cómodo. En la primera mitad fallé unos cuantos tiros antes de empezar a anotar porque no estaba cómodo. Me estoy acostumbrando", reveló el interior.
Con esta actuación, Embiid firmó su 13er partido con más de 35 tantos en lo que llevamos de temporada, lo que ha servido para que los 76ers se coloquen con un balance de 37-17, asentados en la primera posición del Este antes de medirse próximamente a los Brooklyn Nets en uno de los duelos de la semana.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.