Una final de tensión, con emociones varias y múltiples reclamos, fallos y decisiones que sin duda tuvieron injerencia en el marcador. Al partido de vuelta por la final de la Liguilla del Clausura 2022 no le ha faltado nada. Ni siquiera el VAR. La herramienta de revisión de jugadas tuvo protagonismo destacado en el duelo entre Pachuca y Atlas en el Estadio Hidalgo. ¿Qué tal resultaron esos fallos de Fernando Hernández en la definición de la Liga MX?
Lo que pudo ser penal para el Pachuca: la falta de Santamaría sobre Sánchez
El partido estaba 1-0 en favor del local cuando, llegando a los 20 minutos, Erick Sánchez ingresó al área y con una gran maniobra (exquisita pisada del balón) eludió a Anderson Santamaría. El jugador del Atlas, en su intento por robarle la pelota, llegó a pisarle un pie. La infracción fue casi imperceptible y ahí entró en acción la revisión de la jugada.
Todo parecía indicar que el silbante podía marcar penal: aunque la infracción fue mínima, la pisada existió. Sin embargo, cuando Hernández regresó al campo de juego tras seis minutos de revisión, marcó tiro libre indirecto para el Atlas. ¿Qué sancionó?
En teoría, una infracción de Romario Ibarra por una obstrucción sobre Santamaría. El fallo parece erróneo.
Si bien la regla 11 especifica este tipo de acciones ("realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón"), no da la sensación de que haya habido una interferencia del hombre de Pachuca lo suficientemente grosera como para perjudicar los movimientos del defensor del Atlas en su intento por marcar a Sánchez.
¡PRIMERA POLÉMICA DEL PARTIDO! 😳
— MARCA Claro (@MarcaClaro) May 30, 2022
Se revisa una posible falta sobre los @Tuzos en el VAR pero el árbitro marca fuera de lugar
VER EN VIVO:https://t.co/eI1OqRNtO8 pic.twitter.com/CUiqc5wojc
El penal para el Atlas
Al minuto 41, José Abella se escapó por el sector derecho del ataque de Atlas y envió un centro hacia el área. El mismo pegó en Daniel Aceves y se desvió. Nuevamente, el juego se detuvo para la revisión con el VAR.
Tal como en la ocasión anterior, Hernández terminó acercándose al monitor para checar la jugada por sí mismo.
Al regresar al campo de juego marcó penal para la visita. Aunque Aceves intentó cerrar su brazo, no lo hizo lo suficiente y su mano interfirió de manera poco natural (tenía el antebrazo levantado) en la trayectoria del balón. Bien sancionado el penal que luego convertiría Julio Furch.
La expulsión de Aníbal Chalá
A diez minutos del final, un cambio de frente de Nicolás Ibáñez tenía como destinatario a Víctor Guzmán. El Pocho fue a disputar el balón en un salto con Aníbal Chalá y ambos cayeron para inmediatamente regar el césped con gritos de dolor.
Hernández fue a revisar la jugada y encontró que en la corrida, antes de que llegara el esférico, el lateral de Atlas le dio un fuerte pisotón al hombre del Pachuca.
Si bien Chalá iba mirando en dirección del balón por lo que parecía tener a Guzmán por detrás, la repetición mostró que hizo un movimiento absolutamente desmedido al estirar su pierna, posiblemente buscando ese contacto agresivo. Bien mostrada la cartulina roja por el silbante.
SE VA EXPULSADO 🟥
— MARCA Claro (@MarcaClaro) May 30, 2022
Aníbal Chalá recibe la tarjeta roja después de que el árbitro revisara la jugada en el VAR
VER EN VIVO:https://t.co/eI1OqRNtO8 pic.twitter.com/aOZ6LeMN6d