De forma inconsistente, lidiando con varias bajas como las de Al Horford, Lu Dort, Darius Bazley o Théo Maledon este domingo, Oklahoma City Thunder continúa siendo un equipo competitivo en la temporada 2020-2021 de la NBA: venció a Memphis Grizzlies por 128-122 y se mantiene undécimo en la Conferencia Oeste, cerca de las posiciones de Play-In con récord de 17-22. Shai Gilgeous-Alexander fue el máximo anotador del encuentro con 30 puntos, pero también se destacó mucho Aleksej Pokusevski, autor de 23 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.
El joven serbio que cumplió 19 años hace menos de tres meses logró su primera gran actuación en la NBA y fue determinante en el triunfo del Thunder, aportando en los tableros y también con su tiro de media y larga distancia: lanzó 5-8 en triples y conectó otros dos intentos de dos puntos.
Career day for POKU.
— OKC THUNDER (@okcthunder) March 14, 2021
23 points | 5/8 3P| 10 rebounds pic.twitter.com/ELr23WwXxE
MÁS | RJ Barrett tuvo su mejor partido en la NBA en el triunfo de New York Knicks ante Oklahoma City Thunder
"Mis compañeros creen en mí, me hablan cada vez que falló un lanzamiento para que siga jugando. (...) Ellos creen en mí, yo creo en ellos", manifestó Pokusevski luego del partido dándole importancia al apoyo de sus colegas. El salto hacia la NBA fue muy grande para él: la temporada pasada jugaba en el equipo B del Olympiakos griego y ya se veía todo su talento, pero igualmente no dejó de sorprender su elección con el pick 17 del último Draft por parte del Thunder, que puso mucha confianza en un chico de 2,13 metros de altura y un amplio arsenal de habilidades pero una contextura física que, todavía, no parece lista para la NBA.
Sin embargo eso no importó contra Memphis este domingo: Poku registró su mejor marca de puntos, rebotes, asistencias y triples anotados en un partido, habiendo disputado 39 minutos ante las bajas de Bazley y Horford. Los récords no fueron solamente personales: el europeo es ahora el jugador más joven en la historia del Thunder en lograr un doble-doble, quitándole esa marca a Kevin Durant, y el segundo más joven en anotar 20 puntos luego de KD.
Además Pokusevski es también el tercer jugador más joven en la historia de la liga en registrar un partido de al menos 23 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, quedando por detrás de dos jugadores que luego fueron o son estrellas de la liga, como LeBron James y Dwight Howard que lo consiguieron aún con 18 años.
El serbio de OKC había sido una pieza constante del equipo en la primera parte de la temporada, promediando 3,3 puntos, 3,5 rebotes, 1,2 asistencias y 1,1 tapones en 17,4 minutos en los 17 partidos que había disputado. Luego formó parte de Oklahoma City Blue en la G League y su rendimiento allí no impresionó, con una media de 7,9 puntos, 7,3 rebotes, 4 asistencias y 1,1 tapones en 25,2 minutos lanzando un 31,2% de campo, pero su regreso a la NBA genera ilusión con una actuación así.
Oklahoma es un equipo armado pensando en el futuro, con Shai Gilgeous-Alexander como figura principal, Lu Dort, Darius Bazley, Théo Maledon y Poku siendo jugadores que parece que tendrán varios años más en el equipo, todos menores de 23 años. Entre ellos Shai ya está cerca de tener nivel de All-Star, pero el serbio es un jugador con muchísimo potencial por destapar, que llegará a medida que aumente su crecimiento físico. Por el momento queda ver de cerca su evolución en los 37 partidos restantes de esta temporada.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.