La Agencia Libre NFL entrega noticias casi a diario y el miércoles 3 de abril sorprendió con un trade que no estaba en el radar de los especialistas: Stefon Diggs deja Buffalo Bills para mudarse a Houston Texans a cambio de una segunda ronda del 2025 (vía Minnesota Vikings); los texanos también suman una quinta y una sexta del próximo año.
Este cambio de rumbo del veterano receptor potencia a Houston y lo ubica no sólo como el máximo favorito en la NFC Sur, sino que también lo ilusiona con hacer historia en Playoffs. Vale resaltar que el equipo liderado por CJ Stroud es el menos exitoso de la historia de la postemporada.
A continuación, los detalles sobre cómo impacta este cambio de rumbo del jugador de 30 años.
Blockbuster: Bills are finalizing a trade to send four-time Pro-Bowl WR Stefon Diggs to the Houston Texans for draft-pick compensation, sources tell ESPN. pic.twitter.com/5tIJGkve6t
— Adam Schefter (@AdamSchefter) April 3, 2024
El impacto de la llegada de Stefon Diggs a Houston Texans
Tras cinco años en Minnesota Vikings, Stefon Diggs llegó a Buffalo Bills en 2020 con el objetivo de darle a la franquicia su primer Super Bowl. Sin embargo, el receptor deja el equipo sin la meta principal cumplida, pero con números sumamente positivos. En las cuatro campañas superó las 1.100 yardas, siendo la de 2020 la más productiva (1.535). Ese año fue elegido al primer equipo All-Pro. En el reciente 2023 sumó 1.183 y 8 TD. ¿Su mancha? El bajo nivel en postemporada.
Lejos de encontrarse en declive, Diggs se sumará a unos Texans con un roster joven lleno de expectativas después de una enorme campaña. La franquicia ganó la AFC Sur con récord 10-7 y regresó a Playoffs. Y no sólo se clasificó: en la Ronda de Comodines destrozó a Cleveland Browns, la mejor defensa de la liga, por 45-14 con una fenomenal producción de Stroud (274 yardas y 3 TD). En la Ronda Divisional perdió contra Baltimore Ravens (34-10).
El receptor será el WR1, posición que ocupó Nico Collins. Y si bien perderá algo de protagonismo, para Collins también es un gran movimiento para llenarse de la experiencia de su compañero. Tank Dell quedará como el WR3 y Dalton Schultz seguirá como ala cerrada luego de renovar su vínculo. Otra incorporación importante que hizo Texas en la ofensiva durante esta Agencia Libre fue sumar al corredor Joe Mixon, ex Cincinnati Bengals, que alternará acarreos con Dameon Pierce.
The Bengals broke Diggs and Allen. Just a reminder. pic.twitter.com/v1BQBbDVSh
— obscure bengals (@obscure_bengals) April 3, 2024
En la defensa, los Texans también han incorporado piezas de primer nivel para complementar un grupo ya fuerte como es el caso del ala defensivo Danielle Hunter, eje de Minnesota Vikings en 2023. Denico Autry y Azeez Al-Shaair dejaron Tennessee Titans y se sumaron al rival divisional. Entre las bajas aparecen Jonathan Greenard (ala defensiva), Sheldon Rankins (tackle defensivo) y Blake Cashman (apoyador).
La franquicia armó un grupo compacto en todas sus líneas y con grandes proyecciones. En buena medida su resultado dependerá de la conexión que encuentren Stroud-Diggs. El receptor, conocido por sus enojos con Josh Allen, también ha tenido altibajos con Kirk Cousins.
¿Stefon Diggs convierte a Houston Texans en un candidato real al Super Bowl?
El arribo de Stefon Diggs a Houston Texans potencia a la franquicia y la hizo crecer en la consideración de los especialistas. Ahora aparece como el octavo máximo candidato por detrás de San Francisco 49ers, Kansas City Chiefs, Baltimore Ravens, Buffalo Bills, Detroit Lions, Dallas Cowboys y Cincinnati Bengals. Vale resaltar que antes de estos últimos movimientos estaban detrás de Green Bay Packers y Miami Dolphins, por ejemplo.
La primera barrera por romper será meterse en el Campeonato de Conferencia: Houston lo intentó cinco veces y siempre falló. En 2012 perdió con Baltimore Ravens y al año siguiente con New England Patriots. Los dirigidos por Bill Belichick lo eliminaron nuevamente en 2017 y Kansas City Chiefs fue el victimario en 2020. En 2023, Baltimore Ravens le cortó las alas.
Hoy por hoy, los texanos son el equipo con menos partidos (y triunfos) en la historia de la postemporada. Vale destacar que ingresaron a la liga en 2002, siendo los últimos en sumarse.