El Super Bowl 2018 le dio a los Philadelphia Eagles su primer título en la NFL, al vencer a los New England Patriots por 41-33, en un partido muy recordado por una jugada en particular, desde entonces llamada "Philly Special".
La acción le dio a Philadelphia una ventaja clave de 22-12, que ya no volverían a ceder por el resto de la noche. Pero ¿de qué se trató y cómo funcionó exactamente esta jugada de truco de los Eagles? Los detalles, a continuación.
Super Bowl LVII por solo $20 MX (México) / 0.99 U$S (Global): NFL+ (para USA) | Game Pass Internacional
¿Qué fue el Philly Special en el Super Bowl 2018?
El encuentro tenía a los Eagles arriba por 15-12 y luego de una anotación de los Patriots entre Tom Brady y James White, Philadelphia recibía el balón para una última posesión en el primer tiempo.
Nick Foles, por entonces quarterback de los Eagles, se conectó con Corey Clement para una recepción de 55 yardas, que dejó a los de Doug Pederson al borde de la anotación. Sin embargo, los Patriots frenaron los primeros tres intentos de Philadelphia y dejaron el escenario en una cuarta oportunidad que terminaría dando el momento bisagra del partido.
Los Eagles no solamente decidieron jugársela en cuarta oportunidad, en lugar de patear el gol de campo, sino que además recurrieron a una jugada de truco, por pedido del propio quarterback.
Mira el Super Bowl 2023 en Estados Unidos por fuboTV (prueba gratis)
¿Cómo funcionó? La acción tuvo varios componentes para despistar a New England. Primero, Foles se colocó en el costado derecho de la línea ofensiva y simuló darle indicaciones a sus compañeros. En el interín, el balón fue centrado directamente hacia un corredor como Corey Clement, quien avanzó hacia la izquierda y le cedió el ovoide en una reversible al ala cerrada Trey Burton.
Burton, en lugar de correr como en una reversible normal, lanzó un pase a la zona de anotación. ¿Para quién? Nada menos que para su mariscal de campo, Nick Foles, quien se vistió de receptor, capturó el envío y aseguró seis puntos claves para su equipo.
Two words that live forever in @Eagles lore: Philly Special.@mreeseeagles tells the story of one of the most iconic play calls in Super Bowl history. @surface pic.twitter.com/KqY1ixoUic
— NFL (@NFL) January 27, 2023
Vale mencionar que tanto Foles como Burton tenían pasado de ala cerrada y quarterback, respectivamente, aunque a nivel de escuela secundaria. Obviamente muy lejos de la importancia y el peso de una cuarta oportunidad en un Super Bowl.
La jugada, que habría sido introducida al equipo por el entrenador de receptores, Mike Groh, sirvió de símbolo para el estilo agresivo y creativo de aquellos Eagles de Pederson, que lograron ganar su primer Super Bowl sin tener grandes figuras en su ofensiva (Foles fue el mariscal en Playoffs, Blount y Ajayi los corredores y Agholor el principal ala abierta).