La NFL es una liga que mueve miles de millones de dólares y esto ha hecho que los jugadores, los máximos protagonistas de la evolución de este negocio, tengan cada vez mayores contratos. Previo a la temporada 2023 hubo 7 renovaciones de al menos 150M, números impensados hace algunas décadas. Sin embargo, una gran recompensa económica no es garantía de un buen rendimiento.
The Sporting News analiza cómo les fue a aquellos que fueron premiados durante la temporada baja.
Más | ¿Cuáles son los contratos más grandes en la historia de la NFL?
¿Por qué Lamar Jackson es el único QB que justificó su nuevo contrato?
El 2023 entregó siete contratos de al menos 150 millones de dólares, siendo Joe Burrow el mejor pago de toda la historia. El quarterback de Cincinnati Bengals firmó por cinco años y 275M, con un promedio de 55M por campaña. Después le siguieron Justin Herbert (262.5), Lamar Jackson (260), Jalen Hurts (255), Nick Bosa (170), Daniel Jones (160) y Derek Carr (150).
De este listado, siguiendo los colores del semáforo, al menos tres quedaron en rojo, dos en amarillo y dos en verde terminada la Semana 17 de la NFL.
Luz roja: Joe Burrow, Justin Herbert y Daniel Jones
- Joe Burrow: Joe solamente disputó 10 partidos esta temporada por lesión y no lució como aquel que llevó a Cincinnati Bengals al Super Bowl en 2022. Su equipo quedó con récord 5-5, con 15 TD y 6 intercepciones. Su QB rating fue el más bajo desde su año de novato, cuando apenas terminó con dos triunfos. Tiene espalda y un claro potencial de mejora, aunque su 2023 quedó en negativo.
- Justin Herbert: De Justin se espera de mucho a muchísimo. Y por ahora solamente ha dado poco. Su año con Los Angeles Chargers terminó de manera anticipada por lesión, con marca 5-13. Sus 20 TD contrastaron con sus 7 intercepciones, a lo que se le sumó su promedio de yardas por juego más bajo de su carrera (241.1). El año pasado había sumado votos en la consideración por ser el MVP.
- Daniel Jones: La firma de Jones con New York Giants generó polémica desde un primer momento y su primera campaña le dio la razón a aquellos que creían que era su exceso su salario. Previo a su lesión, el equipo estaba 1-5 y él sólo lanzó 2 TD versus ¡6 intercepciones! Tendrá mucho por mejorar en 2024...
Luz amarilla: Derek Carr y Jalen Hurts
- Derek Carr: Después de nueve temporadas en los Raiders, el QB cambió de aires y se mudó a New Orleans Saints. Un nuevo comienzo lo llenó de expectativas, aunque, por el momento, el saldo es regular. El equipo difícilmente se clasifique a Playoffs y su producción, en momentos clave, bajó. Lleva lanzados 21 TD y 8 intercepciones.
- Jalen Hurts: Que Hurts esté en este listado junto a Derek Carr es injusto. Sin embargo, las expectativas tras un gigante 2022 estaban sumamente altas para el mariscal de campo de Philadelphia Eagles. Y, si bien ha rendido en grande, se ha quedado un poco corto más allá de continuar en un alto nivel. Las 14 intercepciones (contra 6 del año pasado) son la principal mancha de un QB que es peligroso tanto por aire (23) como con los pies (15).
Luz verde: Lamar Jackson y Nick Bosa
- Lamar Jackson: No hay dudas de que el QB de mejor rendimiento de este listado es el líder de Baltimore Ravens. Lamar se demoró en firmar y recibió lo que buscaba. La franquicia también: es una de las grandes candidatas a llegar al Super Bowl en la Conferencia Americana. Ha mostrado madurez y ya no sólo corre, sino que es preciso y eficiente con sus pases. Tiene un promedio de 229.9 yardas por encuentro, superior a cuando fue MVP. Lleva acumulados 24 TD por aire más otros 5 por tierra.
- Nick Bosa: De los 7 jugadores que recibieron al menos 150 millones de dólares, el defensivo de San Francisco 49ers es el único que no es QB. Y se puede ver por qué: es el líder del líder de la Conferencia Nacional. Sus números continúan siendo altos, con 10.5 sacks, 52 tackles y dos fumbles forzados.