Kyle Shanahan preparó bien a los 49ers para su enfrentamiento de la Super Bowl 58 contra los Chiefs, como demostró el juego en el campo. San Francisco jugó bien en ambos lados del balón durante toda la contienda y tuvo muchas oportunidades de sellar una victoria y vengar su derrota en la Super Bowl 54 ante Kansas City.
Sin embargo, hubo un aspecto en el que los Chiefs estaban mejor preparados que los 49ers: las reglas de la prórroga.
Los Chiefs y los 49ers se fueron a la prórroga después de que Harrison Butker, de Kansas City, marcara un histórico gol de campo que empataba el partido a falta de tres segundos para el final del tiempo reglamentario. En ese momento, ambos equipos se prepararon y trazaron estrategias para la prórroga.
Kansas City, sin embargo, tenía ventaja sobre San Francisco en su planificación, ya que varios jugadores de los 49ers no conocían las reglas de la NFL para las prórrogas de los playoffs, según admitieron tras la derrota por 25-22 ante los Chiefs.
Más | La violenta reacción de Travis Kelce contra el entrenador Andy Reid
Los jugadores de los San Francisco 49ers admiten que no sabían las reglas del tiempo extra
El veterano tackle defensivo Arik Armstead no estaba al tanto de las diferencias entre las reglas de la temporada regular y sus reglas de postemporada para el tiempo extra, dijo a los periodistas después del partido.
"Ni siquiera conocía las nuevas reglas de tiempo extra en los playoffs", dijo. "Fue una sorpresa para mí. Ni siquiera sabía realmente lo que estaba pasando en términos de eso. Lo pusieron en el marcador y todo el mundo decía: 'Aunque marques, ellos siguen teniendo una oportunidad'".
The new NFL playoff overtime rules were a surprise to Armstead 😅 pic.twitter.com/NZMaC6cVYA
— 49ers on NBCS (@NBCS49ers) February 12, 2024
La NFL modificó sus reglas de tiempo extra de playoffs de cara a la temporada 2022. El cambio se produjo después de que los Bills perdieran ante los Chiefs, 42-36, en la ronda divisional tras no ver el balón en el tiempo extra.
Bajo las nuevas reglas, ambos equipos tienen garantizada una posesión, incluso si el equipo que recibe el balón para abrir el periodo anota un touchdown. Anteriormente, un touchdown en la posesión inicial de la prórroga ponía fin al partido.
Dicho esto, un touchdown en la primera posesión sigue poniendo fin al partido en la temporada regular. Así que algunos, como Kyle Juszczyk, veterano de 11 años, asumieron que esas reglas seguían vigentes en la postemporada.
"Sabes qué, ni siquiera me había dado cuenta de que las reglas de los playoffs eran diferentes en la prórroga, así que supuse que sólo querías el balón para anotar un touchdown y ganar", dijo Juszczyk después del partido. "Supongo que no es el caso, no conozco totalmente la estrategia".
Más | Chiefs rompen tendencia del volado y crean su propia historia
¿Hicieron bien los 49ers en recibir la pelota primero en el tiempo extra?
Naturalmente, muchos aficionados a la NFL cuestionaron la estrategia de Shanahan de recibir primero el balón en la prórroga con las nuevas reglas.
¿No sería más ventajoso salir en segundo lugar y, por lo tanto, saber exactamente lo que el equipo tenía que lograr en su último drive para luchar mejor por la victoria? Esa suele ser la opinión generalizada en el ámbito universitario, donde ambos equipos tienen garantizada una posesión.
En realidad, la decisión de patear o recibir es prácticamente una moneda al aire, según Brian Burke, de ESPN. Tras el cambio de reglas de la NFL, Burke detalló que el equipo que recibe el balón gana el 50,19% o el 50,29% de las veces, dependiendo de si el equipo que recibe el balón en segundo lugar opta por una conversión de dos puntos tras un touchdown.
En realidad, esa ligera ventaja a favor de recibir el balón es insignificante. Como tal, todo era una cuestión de preferencia, y Shanahan creía que recibir el balón primero le daba a San Francisco su mejor oportunidad de ganar.
Más | La jugada que cambió el destino del Super Bowl 2024
"Es algo de lo que hablamos, ya sabes; ninguno de nosotros tenía mucha experiencia en ello, pero revisamos todos los análisis y hablamos con los chicos y decidimos que sería mejor, queríamos el tercer balón", dijo Shanahan sobre la decisión de los 49ers al lanzar la moneda. "Si ambos equipos igualaban y anotaban, queríamos ser nosotros los que tuviéramos la oportunidad de ir a ganar. Conseguimos ese gol de campo, así que sabíamos que teníamos que mantenerlos al menos a un gol de campo y si lo hacíamos, entonces pensábamos que estaba en nuestras manos después de eso".
La estrategia de Shanahan tiene cierto mérito analítico, aunque ignoraba una posibilidad clave. Los 49ers no tenían garantizado recuperar el balón aunque los equipos intercambiaran touchdowns.
¿Por qué? Como explicó el liniero defensivo estrella Chris Jones, los Chiefs siempre iban a ir a por una conversión de dos puntos si tenían una oportunidad de ganar. Por eso Kansas City quería el segundo balón, un hecho que Reid recalcó a sus jugadores cuando insistió en las nuevas reglas de la NFL sobre las prórrogas antes de la Super Bowl.
"Hablamos de esto durante dos semanas", dijo Jones a The Ringer sobre la estrategia de los Chiefs en la prórroga. "Cómo íbamos a dar el balón al rival; si marcaban, íbamos a por dos al final del partido. Lo ensayamos".
Así que los Chiefs estaban sin duda mejor preparados estratégicamente para la prórroga. El hecho de que todos participaran en el plan y lo entendieran puede haberles ayudado a conseguir la victoria.
Aun así, no parece que la elección de Shanahan o la falta de conocimiento de los jugadores de los 49ers sobre las reglas de la prórroga estuvieran detrás de su derrota. San Francisco simplemente no pudo contener al mejor quarterback de la liga cuando tuvo la oportunidad de montar un drive ganador.
Y gracias a eso, Mahomes es ahora tres veces campeón del Super Bowl.