Dak Prescott dejará de ser el quarterback de los Dallas Cowboys más temprano que tarde. Esa es la realidad que empieza a imponerse alrededor de los Vaqueros, luego de las últimas novedades contractuales entre la franquicia texana y su mariscal de campo titular.
De acuerdo a múltiples reportes, Dallas no tiene intención de extender el contrato de Prescott, lo cual lo transformará en agente libre al finalizar la próxima campaña. Siempre y cuando, claro está, no sea traspasado antes y extienda el vínculo con ese nuevo equipo.
La situación está lejos de un ideal para los Cowboys, pero todo apunta a que es hora de salvar costos y mover a Dak a otro equipo para, al menos, conseguir algo a cambio y no quedarse con las manos vacías de aquí a un año. Después de todo, si Dallas no piensa en una renovación en este momento, parece altamente improbable que vayan a ofrecerle el contrato buscado por Prescott en la Agencia Libre 2025.
Tres motivos por los que los Cowboys deberían traspasar a Dak Prescott
Dak no es la solución
El primer motivo, pero el más importante de todos, es que los Cowboys ya han llegado a la conclusión de que Prescott no los liderará a su tan deseado sexto Super Bowl. Dak es un jugador confiable en Fase Regular, pero ha tenido repetidos pasos en falso en postemporada, con apenas dos victorias y cinco derrotas a lo largo de 8 años con el equipo.
Aunque no hay dudas de que Prescott es un quarterback por arriba de la media de la liga y que su ausencia se podría sentir en el corto plazo, si la idea de Dallas es volver a pelear por un título, Dak no es el indicado. La separación dolerá, pero es el camino correcto.
Ventajas económicas
Hay dos problemas enormes en la potencial idea de Dallas de jugar la 2024 con Prescott y que ingrese a la Agencia Libre luego de la campaña. La primera, como ya mencionamos es que, si eso sucede, todo apunta a que firmará con alguna de las otras 31 franquicias y los Cowboys se quedarán con las manos vacías.
Pero lo que realmente agrava la situación es el tipo de contrato firmado entre Cowboys y Dak, que hace que incluso si Prescott firma con otro equipo en 2025, Dallas aun así debería pagarle 40 millones de dólares en dinero muerto. Sí, aunque fuera el QB titular de cualquier otra franquicia, los Vaqueros seguirían pagándole un monto exorbitante. Tal como lo harán en 2024, con más de 55 millones comprometidos en el oriundo de Luisiana.
Pensar en la reconstrucción
Dallas perdió jugadores valiosos en la actual Agencia Libre y no tiene dinero para reemplazarlos, más allá de lo que haga en el Draft. Su roster actual no parece estar a la altura de los contendientes de la competencia e incluso si Prescott firma con otro equipo en 2025, seguirán sin tener demasiado margen de maniobra para reforzarse y dar pelea en el corto plazo.
El panorama para los próximos años no es para nada alentador, por lo que la mejor opción para Dallas podría ser comenzar a ver un poco más allá y apostar por una reconstrucción. Y para ello, traspasar a Prescott a cambio de alguna buena pieza joven o picks valiosos de Draft sería un paso adelante.
Equipos como Seattle Seahawks, con Russell Wilson o Green Bay Packers, con Aaron Rodgers, tomaron caminos similares en el último tiempo y no solo tienen una buena perspectiva a futuro, sino que rápidamente se han rearmado para dar pelea dentro de la Conferencia Nacional. Si los Cowboys consiguen una buena oferta por Prescott, quien -recordemos- tiene una cláusula que le permite aceptar o rechazar cualquier canje, ¿por qué no podría suceder algo similar con ellos?