Los Rolling Stones. Paul McCartney. U2. Madonna. Prince. Michael Jackson. Coldplay. Shakira. Beyoncé. Superestrellas musicales de todo tipo han sido protagonistas del show de medio tiempo del Super Bowl en los últimos 30 años, el tiempo en el que este evento ha comenzado a tener muchísima relevancia a nivel mundial.
Un hito enorme para la carrera de un artista es ser convocado para el show de medio tiempo del Super Bowl, el programa de entretenimiento más visto de Estados Unidos año tras año y uno que en las horas siguientes aparece en las noticias de todo el planeta.
Ser invitado para este espectáculo significa un gran reconocimiento para estos músicos, pero no así una gran diferencia en su cuenta bancaria.
¿Cuánto dinero ganan los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl?
Los artistas que se presentan en el show de medio tiempo de la NFL no reciben una paga por ello. La liga sí cubre todos los costos de producción del espectáculo y también se hace cargo de los gastos de viaje que tengan los artistas a la ciudad sede, pero no les pagan un caché por su presentación. Por cuestiones sindicales, sí se le abona un monto mínimo de trabajo a los artistas, que en junio de 2021 equivalía a poco más de 1.000 dólares.
Esto no significa que la NFL se ahorre mucho dinero: los costos de producción son realmente altos. Por ejemplo, Esquire reportó que el espectáculo de 2020 de Shakira y Jennifer López tuvo un costo de 13 millones de dólares, un monto mucho más elevado que el habitual de un concierto por la necesidad de poder montar y desmontar todo con mucha velocidad.
Más | Todos los shows de medio tiempo del Super Bowl: Los artistas y espectáculos a lo largo de la historia
Todo ese precio termina siendo cubierto por un sponsor del show: Pepsi fue el anunciante desde 2013 hasta 2022, y Apple Music tomó su lugar desde el evento del 2023. Sports Business Journal reportó que la compañía de la manzana firmó un contrato por cinco años en el que abonará 50 millones de dólares por año.
¿Dónde está la ganancia de los artistas? En la exposición que genera el evento televisivo más visto de Estados Unidos y con llegada a todo el mundo. Prácticamente tienen un comercial de más de 10 minutos visto por millones de personas, lo que repercute en más reproducciones de sus canciones, mayor venta de tickets en sus giras, etc. Según Billboard, el show del 2019 de Maroon 5 incrementó la venta de sus canciones en un 434%.
“Te pagarán por el resto de tu vida después de esto. La gente golpea a tus puertas”, explicó Mary J. Blige en 2022 sobre por qué aceptó participar en el show de forma gratuita.