Durante la temporada 2022, San Francisco 49ers encontró su suerte dentro de la mala suerte. En la Semana 2, Trey Lance, a quien le habían otorgado las riendas de la ofensiva, sufrió una fractura de tobillo. En reemplazo de Lance, Jimmy Garoppolo retomó su puesto como el QB estelar de los 49ers y lo hizo bien antes de fracturarse un pie contra Miami Dolphins en la Semana 13. Allí es donde entra en escena Brock Purdy, la sensación de la liga.
Frente a Miami, el quarterback novato no desentonó. Completó 25 de los 37 pases que intentó para 210 yardas, dos touchdowns y una intercepción. Ayudó a San Francisco a sacar una victoria de 33-17. Tras saber la gravedad de la lesión de Garoppolo, los 49ers firmaron al mariscal veterano Josh Johnson, pero fue Purdy el elegido por el entrenador en jefe Kyle Shanahan como su titular para el duelo de alto perfil de la Semana 14 ante Tom Brady y los Tampa Bay Buccaneers.
Kyle Shanahan on the criticism Brock Purdy receives from the media:
— Coach Yac 🗣 (@Coach_Yac) February 5, 2024
“This is what I love about Brock. Last pick in the draft. Takes us to the conference championship game twice and this Super Bowl in two years. Getting talked about for MVP. And the dude, he doesn’t have to work… pic.twitter.com/R6pDqpyicg
Y otra vez, Purdy fue eficiente y volvió ayudar al equipo llevarse un triunfo. San Francisco arrasó 35-7 a Tampa Bay. Brock conquistó su primer triunfo como quarterback estelar en la NFL propinándole a Tom Brady la tercera peor derrota de su legendaria carrera. El QB conectó 16 de 21 pases para 185 yardas, dos touchdowns y cero intercepciones. Además, anotó otro touchdown por tierra.
Después de lesionarse en el Juego de Campeonato contra Philadelphia Eagles, regresó en 2023 con ansias de más gloria y está a las puertas del anillo. Purdy quiere ser la gran historia del Super Bowl 2024.
¿Quién es Brock Purdy?
A nivel colegial, Purdy jugó con la Universidad de Iowa por cuatro años. El QB nacido el 27 de diciembre de 1999 completó 292 de 407 pases (71.7%) para 3,188 yardas con 19 touchdowns y ocho intercepciones en 13 partidos en 2021, su última temporada con los Hawkeyes. Entró al Draft de la NFL 2022 sin nada de atención. No era visto como un prospecto con mucho potencial dentro de lo que era considerada una pobre camada de mariscales colegiales.
Tras ver a 261 jugadores ser tomados antes que él, Purdy fue elegido por San Francisco con la última selección del Draft para ganarse el mote de Mr. Irrelevant. Los 49ers lo veían como un jugador con un buen brazo que sería un buen proyecto para desarrollar a futuro. Antes de suplir a Garoppolo frente a los Dolphins, Purdy solo había intentado cuatro pases en total en la NFL. El futuro llegó para los Niners, que están a un partido de ganar su sexto título y así igualar la marca de New England Patriots y Pittsburgh Steelers.
¿Qué significa ser Mr. Irrelevant y cuál es la historia detrás del premio?
El apodo de Mr. Irrelevant nació en 1976 con el receptor Kelvin Kirk: Paul Salata, ex jugador de la liga, creó un evento especial para la última selección del Draft. Cada año invitaba al elegido a California a disfrutar de una semana de relax, la que incluía viajes a Disney, torneo de golf y regatas en el mar.
Esto tomó tanta popularidad que, en 1979, Los Angeles Rams y Pittsburgh Steelers se disputaron esa última plaza de una manera particular. Los angelinos decidieron no tomar su pick a tiempo para así ser "beneficiados". Pittsburgh hizo lo mismo, por lo que debió actuar el comisionado dejando todo como estaba (los Steelers se quedaron con el premio). Esto marcó un precedente y se modificó la regla para que no vuelva a pasar.
¿Cuántos Mr. Irrelevant fueron campeones de Super Bowl?
El primer Mr. Irrelevant que disputó un Super Bowl fue Marty Moore, pieza de los equipos especiales de New England Patriots: formó parte de la derrota vs. Green Bay Packers en la edición XXXI. Cinco años más tarde tuvo su revancha y se convirtió en el primero en ganar un anillo (los Patriots superaron a St. Louis Rams en 2002).
En el Draft 2009 apareció el segundo Mr. Irrelevant campeón. El pateador Ryan Succop fue tomado por Kansas City Chiefs y rápidamente se quedó con la titularidad. En 2014 se mudó a Tennessee Titans y luego llegaría a Tampa Bay Buccaneers, donde compartiría equipo con Tom Brady. Juntos lograron el Super Bowl LV el 7 de febrero de 2021.