Zion Williamson entró en la temporada 2022-2023 como si tuviera un gran signo de interrogación sobre su cabeza. Un año entero fuera de las canchas por culpa de una lesión en el pie derecho pareció confirmar los presagios negativos que se tenían con el producto de Duke. Muy físico, muy dominante, pero también muy frágil. Una condición que le persigue desde sus primeros pasos en el instituto y que ha sido consecuencia de su aplastante dominio allá donde ha jugado.
Superado el primer cuarto de curso Zion ha demostrado que no solo se encuentra en un estado de forma idéntico al que tenía antes de su lesión, sino que su juego es incluso más rico. Un hecho que se fundamenta en lo ágil que ahora resulta, fruto de un intenso trabajo de acondicionamiento realizado durante la offseason, lo que le permite ser más veloz sin perder un ápice su fuerza de impacto.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Todo esto se traduce en que Williamson está dejando actuaciones para quitarse el sombrero en ataque. Sin un tiro en suspensión en el que confiar, la estrella de los Pelicans maximiza de la mejor manera posible sus recursos hasta hacerlos indefendibles. Y el ejemplo más claro de este control y autoconocimiento lo dio en el triunfo sobre los San Antonio Spurs (129-110) en donde la zona fue solo suya.
De los 32 puntos que anotó en este partido 28 se produjeron en la pintura, o lo que es lo mismo, apenas sumó 4 tantos más desde el tiro libre (4 de 8), para una serie final de 14 de 16 en la zona restringida.
💪 Zion flexed his way into a season-high 32 PTS in the @PelicanNBA win!@Zionwilliamson: 32 PTS (14/18 FGM), 11 REB, 2 STL pic.twitter.com/WLzfckGSOp
— NBA (@NBA) November 24, 2022
Zion conectó sus 12 intentos en el aro y 2 de sus 4 lanzamientos en el resto de la pintura. Un dominio aplastante de un jugador que no encuentra rival que le pueda hacer frente cuando pone el balón en el suelo.
La carta de tiro no deja lugar a dudas:
Zion está evolucionando su juego y técnica hasta el punto de poder superar cualquier marca. Si los rivales se cierran contra él, este encuentra rápidamente el hueco:
30 points for Zion 👏 pic.twitter.com/PZW1vtBvqw
— New Orleans Pelicans (@PelicansNBA) November 24, 2022
Y si recibe en semiventaja, mejor apartarse de su camino:
ZION WILL FIND A WAY!! pic.twitter.com/u6cSyV7bBI
— New Orleans Pelicans (@PelicansNBA) November 24, 2022
Tan solo un Giannis Antetokounmpo en modo MVP está lanzando y anotando más (18,6 puntos) en la pintura que la estrella de los Pelicans, la cual intenta 14,5 lanzamientos de media con una precisión del 56,8% y 17,4 tantos de promedio.
Con esta actuación ante los Spurs Zion Williamson igualó el máximo de tantos en la zona restringida en esta temporada, sumándose al mencionado Giannis y Jakob Poeltl como los otros capaces de hacer algo semejante. A diferencia de estos dos, el joven de South Carolina lo hizo en 27 minutos de juego, algo insólito desde Hassan Whiteside en 2019.
Poco a poco Williamson está acercándose a la versión del jugador que era en abril de 2021, con la diferencia de que es más maduro, más ligero y más fuerte. Y la NBA probablemente siga sin tener respuesta a este ejemplar único.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.