Los Pelicans han tenido una temporada complicada. Los altibajos han sido una constante y su malos momentos han resultado muy preocupantes. No es de extrañar que el equipo alcanzase su mejor momento cuando Zion Williamson estuvo sano, algo que no ocurre desde hace mucho.
Han pasado casi cuatro años desde que New Orleans seleccionó a Zion Williamson con el pick 1 del Draft de 2019. En ese lapso, Williamson se ha perdido 190 de los 304 partidos posibles, incluida la totalidad de la temporada 2021-2022. En esta campaña, una ausencia justificada que comenzó en enero ha elevado la cuenta de Williamson a 50 ausencias en 79 encuentros, y los detalles que rodean su regreso son bastante difusos.
A pesar de lo desalentadora que han sido las bajas de Williamson esta temporada, hay optimismo a la hora de analizar cómo le fue a los Pelicans con él sano. Zion solo necesitó 29 partidos para convertirse en titular para el All-Star. Sus promedios de 26,0 puntos, 7,0 rebotes y 4,6 asistencias demostraron que no había perdido el ritmo pese al tiempo que estuvo fuera.
El balance de los Pelicans con él fue de 17-12, alcanzando la cima del Oeste a mediados de diciembre, datos que sirven como recordatorios de que cuando falta Zion a New Orleans le cuesta ser competitivo.
¿Entonces qué significa esto?
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Es pronto para alarmarse con Zion Williamson?
Hemos pasado el punto donde el historial de lesiones de Zion Williamson es preocupante. Después de que un menisco desgarrado pusiera en suspenso el comienzo de su carrera, al menos una lesión prematura ha limitado a Williamson en cada una de sus campañas en la NBA.
En su segundo curso, la temporada de Zion terminó antes de tiempo debido a una fractura en un pulgar. En el tercero fue debido a una fractura en el pie derecho. Y este 2023, Williamson se ha perdido más de media Fase Regular debido a una distensión muscular en la pierna derecha.
La etiqueta de "propenso a lesionarse" es adecuada, pero una mirada más cercana a su historial es un recordatorio de que debería haber algún tipo de distinción entre los jugadores que constantemente sufren problemas físicos.
Resulta muy común intentar comparar la situación de un jugador con la de otro, especialmente en aquello que tiene que ver con lesiones, pero resulta incorrecto hacerlo.
El abrupto final de la carrera de Brandon Roy podría usarse para enmarcar la delicadeza de la situación de Williamson, pero, por otro lado, la forma en que Joel Embiid se recuperó tras perderse sus dos primeras temporadas puede usarse también como un ejemplo inspirador para Zion.
A sus 22 años Zion ha regresado varias veces de diferentes problemas físicos, tanto que da para hablar de pequeños microcosmos, en los cuales ha demostrado que puede ser el nombre que marque esta generación.
Con eso en mente, es demasiado pronto para suponer que Williamson seguirá soportando tales contratiempos año tras año.
El problema con él sería si no hubiera mostrado signos de durabilidad en ningún momento de su carrera, pero el joven disputó 61 de sus 66 encuentros en su año sophomore. Si New Orleans hubiera estado buscando un lugar en los Playoffs en aquel 2021 quizá habría jugado más.
A pesar de todo aún nos encontramos en un punto en el que Williamson puede dejar esto atrás y convertir estas primeras temporadas en un bache del pasado.
En última instancia, es injusto comparar a Zion con cualquier otro jugador porque nunca antes se había visto a alguien como él. Y en el futuro, los Pelicans pueden tomar medidas para asegurarse de que Williamson esté listo para los Playoffs.
Ya sea con un descanso programado o con gestión de las cargas, el enfoque es hacer que Williamson supere una temporada de 82 partidos. El concepto en sí está lejos de ser extraño. Sin ir más lejos, esto ayudó a los Raptors a mantener fresco a Kawhi Leonard para su histórica carrera por el título en 2019. Los Sixers actualmente esperan emplear una estrategia similar con Embiid.
Si lo que hemos visto de Williamson en 114 partidos es un indicador, el joven tiene el potencial de ser el mejor jugador de un equipo aspirante a todo.
Incluso hay rumores de que podría regresar antes del final de esta temporada para disputar los Playoffs.
¿Conseguirá volver a tiempo y marcar la diferencia de nuevo en los Pelicans?
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.