Luego de ser drafteado con el pick 16 del Draft 2016 por los Boston Celtics y de pasar un año más ganando experiencia en la liga china, Guerschon Yabusele llegó a la NBA en 2017, sumándose justamente a la franquicia de Massachusetts.
Sin embargo, las cosas salieron mucho peor de lo imaginado por el interior francés y por el propio equipo: Yabusele no pudo hacer pie en la liga y tras dos campañas en las que solo jugó 74 partidos totales, regresó al baloncesto FIBA. Primero con un breve retorno a China, luego con el ASVEL de su país y en los últimos tres años, transformándose en una pieza clave del multicampeón Real Madrid.
Ahora, tras ser fundamental para la medalla de plata ganada por Francia en los recientes Juegos Olímpicos, el nacido en Dreux tiene una nueva opción en la liga norteamericana: firma con unos Philadelphia 76ers necesitados de un refuerzo en la posición del 4.
Pero si el primer paso de Yabusele en la NBA fue tan pobre, ¿por qué se podría esperar una historia diferente en este regreso? Hay varios motivos para que Philadelphia sea optimista al respecto.
Más | 10 partidos imperdibles del calendario NBA
Por qué la segunda etapa de Yabusele en la NBA será diferente a la primera
Lo cierto es que el Yabusele que no logró sumar minutos con los Celtics y el actual, son dos jugadores muy diferentes. La primer diferencia notable es la física. Si bien el francés siempre ha tenido algunos kilitos de más, hoy luce bastante más esbelto que en su juventud. Y eso, tal como quedó claro en París 2024, le ha hecho ganar velocidad, salto y explosión. Desde un punto de vista atlético, no hay comparación entre las dos versiones.
YABUSELE DUNKS OVER LEBRON 😱 pic.twitter.com/e2FZdGWVJ2
— The Sporting News (@sportingnews) August 10, 2024
El otro factor clave que Yabusele ha mejorado es el tiro. En sus dos temporadas NBA lanzó apenas un 32% en triples, mientras que antes de dar ese primer salto a Estados Unidos, había estado en un modesto 36% en la CBA china, una liga donde la defensa brilla por su ausencia, además de lanzar por debajo del 70% en tiros libres.
El Yabusele del Madrid, en cambio, ha hecho del tiro de tres un arma fundamental de su juego. Sumando todas las competencias, el francés lanzó un 44.5% en triples en 64 partidos de la 2023-2024, tomando más de 4 intentos cada 36 minutos. Además, estuvo en un 81% en tiros libres, mientras que en las dos campañas previas con los españoles había lanzado un sólido 38.5% de tres.
Más | El posible equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos 2028
La mejora en ese aspecto es innegable y aunque ahora deberá sostenerlo en una línea más lejana como la NBA, Yabusele parece estar mucho mejor parado para transformarse en un jugador de rotación, que aquel joven francés que no pudo ganarse un lugar con los Celtics.
Más allá de que todavía deberá reponerse a algunas falencias importantes -estatura, velocidad lateral, baja producción en el rebote-, Philadelphia apuesta por ese desarrollo y con Yabusele como uno de sus últimos retoques, comienza a cerrar su plantilla para la próxima temporada.